Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2017.- Las bandas nubosas de la tormenta tropical Nate cubrirán el oriente y el noreste de la Península de Yucatán, lo que ocasionará tormentas intensas en Yucatán y Quintana Roo, y tormentas muy fuertes en Campeche.
Además, añadió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado, de vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de tres a cuatro metros en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.
Nate continúa intensificándose y se aproxima a la costa noreste de Quintana Roo, por lo que se prevé que durante las próximas horas su desplazamiento sea sobre el Canal de Yucatán hacia el Golfo de México.
A las 19 horas, tiempo del centro de México, Nate se ubicó aproximadamente a 125 kilómetros (km) al este-sureste de Cabo Catoche, y a 145 km al noreste de Cozumel, ambas localidades en Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 35 km/h.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.
Por otra parte, se pronostican tormentas intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla y Tabasco, precipitaciones que serán generadas por la abundante entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe que favorece el desarrollo de nubosidad.
Se estima que un sistema frontal se aproximará al norte del país, lo que ocasionará vientos fuertes con rachas que pueden superar 45 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Para sábado
Se prevén nublados densos que ocasionarán tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango; tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Guanajuato, y lluvias dispersas en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Por otra parte, se estima que Nate, como posible huracán, se desplace hacia el nor-noreste y en su avance recorra el centro del Golfo de México alejándose de costas mexicanas.
Un nuevo sistema frontal se extenderá en los estados del noroeste y norte del territorio nacional, lo que ocasionará vientos de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Durango, en contraste se pronostican valores menores a 5 grados Celsius en la mañana para las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.