Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2024.- Entre colores, música y alegría, en la Ciudad de México se llevó a cabo de manera pacífica la marcha que busca el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTQI).
Han pasado 46 años desde la que se considera como la primera marcha que exige los derechos y el reconocimiento de la comunidad LGBTQI. El 26 de julio de 1978, durante la manifestación por el aniversario de la Revolución Cubana, se unieron alrededor de 30 hombres homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México.
El grupo de jóvenes alzó la voz con el objetivo de acabar con los abusos que enfrentan las personas homosexuales. Partieron del Ángel de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma, sin embargo, fueron desviados por la Policía capitalina para evitar que transitaran por Paseo de la Reforma.
En aquel momento, se cimentó una pequeña piedra en la historia de México. Al año siguiente, en junio de 1979, se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Homosexual, que contó con la participación aproximada de mil personas. Una vez más, la Policía los obligó a salir de la avenida principal y transitar por la calle Lerma.
La lucha por el respeto y el reconocimiento persiste hasta nuestros días: a las 10 horas, diferentes contingentes de la comunidad LGBTQI se dieron cita en el Ángel de la Independencia. Con música, carros alegóricos y una energía palpitante, dos horas después se inauguró una Marcha del Orgullo más, una movilización que paso a paso sigue formando historia.
Rumbo al Zócalo, ahora se observó cómo Pasea de la Reforma y sus alrededores se tiñeron con los colores del arcoíris. En un ambiente de festejo, la libertad se respiró en cada bandera, en cada creativo outfit, en cada carro alegórico y en cada pequeño paso rumbo al respeto.
La lucha continua y la comunidad lo sabía, en medio de la fiesta se alzaron las pancartas con consignas como: Exijo Respeto, México Homofóbico, Marcho por mi Libertad o Me Matan por Amar. En quienes sostenían los carteles, un rostro de pelea simbolizaba su pesar y orgullo, pues la chispa que se encendió en 1978 persiste.
Con la plancha del Zócalo llena, al frente un escenario que lideró la fiesta con éxitos que van desde música ochentera, hasta los más recientes temas del reguetón. La presencia de artistas invitados como la actriz Lucia Méndez, la influencer integrante de Las Perdidas Kimberly La Más Preciosa, la cantante Bellakath, entre otros, amenizaron una tarde llena de júbilo.
Para la edición 2024, los organizadores informaron que dejarían de lado las actividades artísticas que tradicionalmente acompañaban el evento, por lo que no habría un gran concierto para cerrar como en años anteriores y que tomaron dicha medida con la intención de centrarse exclusivamente en la marcha a pie y en las causas que buscan enfatizar.