Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2017.- Andrés Manuel López Obrador estuvo en el mitin de unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrado este sábado en el Zócalo capitalino.
Pero no es que el ex dirigente y dos veces candidato presidencial por el PRD haya acudido al evento de su ex partido, sino que algunos de los oradores se refirieron a él y le dedicaron algunas palabras.
Las que más resonaron en los oídos de los miles de perredistas que asistieron fueron las del ex jefe delegacional de Venustiano Carranza y ex diputado constituyente, Julio César Moreno, quien lo llamó Donald Trump mexicano y también desagradecido.
“El día de mañana el Donald Trump mexicano va a hacer un evento. Ese malagradecido de Andrés Manuel a quien un día los perredistas hicimos jefe de Gobierno hará un evento. Pero celebro que este partido ya se haya desparasitado. Mañana van a ir al besamanos, pero se van a llevar un portazo en la cara porque la soberbia de ese malagradecido lo va a llevar a la derrota en 2018 como cada seis años le ha sucedido y por el contrario el PRD está más vivo que nunca y va a salir adelante”, aseguró Moreno, exaltado.
Previamente, el ex jefe delegacional de Coyoacán y también asambleísta, Mauricio Toledo, llamó a Andrés Manuel cacique tropical y dijo que el partido está libre de personajes como el tabasqueño, quien también fue dirigente del PRD y recientemente recibió la adhesión de 12 senadores que iniciaron la actual legislatura como perredistas pero desde inicios de este mes decidieron sumarse al proyecto del fundador de Morena.
El evento de unidad perredista tuvo, según el dirigente de partido en la capital, Raúl Flores, una asistencia de 200 mil personas, de las cuales, 60 mil llegaron en cosa de 20 minutos, pues previamente había dicho que eran 140 mil.
Los contingentes llegaron desde las 8 horas, y según su procedencia ocupaban un espacio en la plancha. Una de las más numerosas era la de Coyoacán, seguida de la Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Las organizaciones filoperredistas contribuyeron y entre ellas estuvieron el Frente Popular Francisco villa y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Quien de alguna manera también estuvo presente fue el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a través de pancartas o gritos de los oradores. Toledo le echó porras y gritó Viva Mancera, pero el grito causó poco entusiasmo.
Mancera no acudió al evento ya que se encuentra de gira de trabajo, y tampoco lo hicieron los gobernadores de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez Garrido, respectivamente. Solo acudió Arturo Núñez, de Tabasco.
También estuvieron integrantes del gabinete mancerista, como el secretario de Salud, Armando Ahued, quien saludó a quien así se lo pidió y se paseó como un posible candidato a la jefatura de gobierno. Además acudieron el consejero jurídico Manuel Granados y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.
El calor hizo mella en el ánimo perredista y quien pagó los platos rotos fue Dolores Padierna, quien a los cinco minutos de su discurso comenzó a recibir silbidos de protesta.
Al concluir el evento, poco después del mediodía, los asistentes se retiraron rápidamente y dejaron al descubierto la basura que dejaron: bolsas y botellas de plástico, banderitas de papel y envoltorios de unicel de esos donde se entregan los lunchs.