Visión financiera/Georgina Howard
Baja California: se le cuela a Bonilla el pillo de Marco Novelo Osuna
Después de que bajo protesta de todos los partidos opositores a Morena en Baja California, impugnaron la resolución de las autoridades electorales locales para que el periodo por el que se elija al próximo gobernador sea por cinco años y no de dos como estaba originalmente previsto, está claro que está enmienda es un claro favor a la pretensión de Javier Bonilla de asumir el cargo por un tiempo bastante largo.
Javier Bonilla, un personaje que creció sus empresas de radio y televisión al amparo del priista Xicoténcatl Leyva Mortera, ahora sufre la cargada de los tricolores que abandonan su barco ante el inminente triunfo del ahora súper protegido de Andrés Manuel López Obrador.
Un caso lamentable de esta cargada priista a favor de Morena es el del alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.
Ensenada está viviendo una de las peores épocas de toda su historia debido al mal gobierno de Novelo. Su desempeño ha estado marcado por la corrupción, la prepotencia y la arbitrariedad.
Resulta que este personaje que ya fue diputado local y que llegó a la alcaldía por la coalición PRI-Verde, ha hecho un desastre en los casi tres años que lleva «gobernando» Ensenada, la tierra de Ernesto Ruffo.
Por su manifiesta incapacidad, su falta de atención a los problemas de la gente y a su voracidad por el dinero fácil al amparo del poder, Novelo ha descuidado el trabajo para el cual fue electo y no ha dudado en atropellar a quién le estorba en sus propósitos de enriquecimiento.
Resultado: Ensenada es ahora una de las ciudades más inseguras del país; está llena de baches y sus servicios públicos son un desastre, Caso manifiesto el de la recolección de basura.
Ensenada está endeudada mucho más allá de sus posibilidades de pago.
Y Novelo Osuna sigue gobernando para su provecho y nada más.
Ensenada vive en una crisis social con manifestaciones diarias de comerciantes, taxistas, empleados municipales, entre otras.
Mientras el presidente municipal se ausenta constantemente del municipio «diciendo que va a México», aunque se le ve muy seguido en San Diego California, y con esas escapadas trata de no enfrentar los problemas que aquejan a su comunidad.
Eso es en cuanto a mal gobierno se refiere, pero lo político es un poco más delicado.
Marco Antonio Novelo Osuna no dudo en traicionar a los partidos que lo llevaron a los cargos públicos de diputado y de presidente municipal.
En la campaña presidencial pasada apoyó a Morena en Ensenada olvidando a los candidatos del PRI-Verde.
La razón es familiarmente muy clara: su hermano menor, Gerardo Novelo Osuna, fue candidato y ahora es Senador por Morena, ya que es nada menos que el suplente de Javier Bonilla.
Para ayudar a Morena, Marco Antonio Novelo Osuna ha emprendido una campaña en contra de sus propios regidores, a los cuales no les da los apoyos de ley que les corresponden para ayuda social a las comunidades.
Justo en esta semana los regidores en bloque y en un acto de congruencia y dignidad han reaccionado a las agresiones y traiciones de Novelo Osuna y le han hecho el vacío institucional porque ya se dieron cuenta que con él no se puede trabajar y que miente y engaña a discreción dado que se toman decisiones en el seno del Cabildo en muchos temas y luego Marco Antonio Novelo «se echa para atrás» con toda irresponsabilidad y sin pudor alguno.
Es tan evidente lo rapaz de este personaje y está tan grave el deterioro de la imagen del presidente municipal de Ensenada, que el diputado federal del PT, Armando Reyes Ledesma, y el presidente de la Canaco de Ensenada, Jorge Menchaca, afirmaron el lunes pasado en el Foro Ensenada que «NOVELO NO ESTÁ CAPACITADO MENTALMENTE» para conducir el gobierno.
En la lógica de las traiciones y del oportunismo político, Marco Antonio Novelo Osuna ya comentó con sus cercanos que ya negoció con el candidato de Morena a Gobernador, Jaime Bonilla, y que a cambio de darle todo su apoyo económico (obviamente de las arcas municipales) y político en su campaña será el próximo Secretario de Turismo del Estado.
Dicen también que ya tiene un pacto con Jaime Bonilla para que no le puedan iniciar los procedimientos administrativos federales, por las deudas millonarias que tiene por incumplimientos en el IMSS por los hoteles propiedad de la familia.
¿Jaime Bonillas se manchará con este asunto que en plena campaña le puede reventar?
Ante esto, los priistas de siempre están solicitando ya la expulsión de Marco Antonio Novelo del PRI y se organizan para vigilar los actos de quien ya denominan «EL GRAN TRAIDOR».
En fin, Marco Antonio Novelo Osuna, alcalde de Ensenada, Baja California, queda como un ejemplo nacional de lo más nefasto de la política mexicana: corrupto, traidor, oportunista e incompetente.
Un polizonte del PRI marcado por la corrupción que se suma a las huestes de Morena, un partido que sigue sin tener el menos prurito para contar con un registro de reservar su derecho de admisión.
En tiempo real
Y es que en el PAN local de Puebla ya se les coló hasta la cocina, Mario Marín quien los está impulsando para que recapaciten e inviten al senador Alejandro Armenta como su candidato.
Y aunque Armenta ya dijo que no será la razón de una división o conflicto interno en Morena, sí dejo claro con su queja a las autoridades del partido, que el proceso de selección no fue el más equitativo.
Así que, pues no debería de confiarse Barbosa, en una de esas lo pueden convencer.
Los centros penitenciarios de la entidad tienen hacinamiento de reos, algunos de ellos de alta peligrosidad, y en últimos meses se han suscitado intentos de motines y riñas, como la ocurrida el 24 de marzo de 2017 en Cancún, cuando un prisionero murió y tres más resultaron heridos.
La incapacidad del Secretario de Gobernación y la del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, es lo que tiene a la entidad sumida en esta calamidad.
¿A qué le teme?
Quizás a que no salga beneficiado con el cambio de fechas, nos dicen además que el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, continúa manteniendo relaciones con Juan Ramón de la Fuente y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
¿Qué pretende?