Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, informó que a partir del próximo 30 de marzo iniciará la liberalización total de los precios de las gasolinas y el diésel en los estados de Sonora y Baja California, con lo cual, aseguró, las estaciones de servicios podrán cambiarlos cada hora, previo aviso a este organismo.
En entrevista al término de su participación en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario recordó que la liberalización se extenderá al resto del país antes de que concluya el año, de acuerdo con el calendario establecido.
“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 50 o 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento, entonces simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van poder cambiar el precio cada hora”, afirmó.
Sobre el incremento previsto para el próximo 17 de febrero, García Alcocer respondió que eso corresponde determinarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que señaló que habrá que esperar, sin embargo, destacó que se ha mencionado que se tendrá un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS.
A pregunta expresa sobre la relación entre el IEPS y la liberalización en os precios de los combustibles, el funcionario enfatizó que el impuesto es algo independiente a la liberalización.
«La liberalización lo que quiere decir es que el precio se establece con las condiciones del mercado, pero siempre atendiendo el régimen fiscal que el Congreso establezca. Entonces, es consistente cualquier impuesto con la liberalización y ésta continúa, es un mandato de ley y está establecido en este sentido», aseveró.
Durante la reunión con los legisladores federales, mencionó que la CRE ha detectado varias estaciones de gasolina que estaban vendiendo el producto por encima del precio máximo, por lo cual fueron reportadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que estableciera las sanciones correspondientes.