Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo de 2017.- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para establecer que, el primero de septiembre de cada año, el presidente de la República presente un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública del país.
Durante la sesión de apertura, hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso. Las intervenciones se llevarán a cabo de manera creciente en razón del número de diputados de cada grupo partidista y ninguna excederá los 15 minutos.
Ambas Cámaras del Congreso de la Unión analizarán el informe remitido por el Presidente y el análisis se desarrollará de acuerdo con las siguientes materias: política interior, política económica, política social y política exterior.
La senadora Martha Angélica Tagle Martínez consideró que esta reforma «ni siquiera intentó» instituir un verdadero formato en el que el Ejecutivo Federal rinda cuentas a la nación ante el Congreso de la Unión.
El senador Alejandro Encinas (PRD) afirmó que las instituciones públicas se negaron a entender que la correlación de fuerzas y el ejercicio del poder en México han cambiado.
«Lejos enfrentar los cambios que se requerían para establecer una nueva relación entre el los poderes Ejecutivo y Legislativo se orientaron, como siempre, a la protección de la figura presidencial», expresó.
La senadora María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) recordó que en 2008 se aprobó una reforma al artículo 69 de la Carta Magna para que el Ejecutivo Federal presente su informe de gobierno por escrito, sin necesidad de que asista a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.