Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (Quadratín México).- Con la intención de protestar contra la reforma educativa, maestros de Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal realizaron marchas, bloqueos y suspensión de labores.
En Oaxaca, un millón 300 alumnos que asisten al sistema de educación pública en el estado no tuvieron clases debido a que los 70 mil profesores, adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) realizan un paro de labores de 24 horas.
Los profesores bloquearon los accesos a los centros comerciales y tiendas de autoservicio y fue hasta después de las 15:00 horas cuando se normalizó la actividad económica. La medida de presión incluyó el cierre de unos 38 puntos carreteros.
En tanto, en Guerrero, los maestros continuaron con sus movilizaciones en diferentes puntos del estado. En Acapulco efectuaron una marcha sobre la costera Miguel Alemán, partiendo de la Diana Cazadora hacia el centro de convenciones.
En Chilpancingo se reunieron en el Museo “La Avispa” con rumbo al Congreso del estado, mientras que en la zona de la Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano, tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y tiendas departamentales.
Los maestros aseguraron que continuarán con su lucha para tumbar la reforma educativa e iniciarán paros laborales graduales hasta llegar al paro por tiempo indefinido.
En la ciudad de México, integrantes de la sección 9, 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon contra la Reforma Educativa por calles de la zona centro.
Los inconformes se reunieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma para dirigirse hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en Río Nazas y exigir que a maestros de normal básica se les garantice su plaza laboral.
El contingente de unas 300 personas, marchó además hacia la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación, ocasionando severos congestionamientos viales en la zona.
QMX/bhr