Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- El hostigamiento y abuso sexual, estupro o violaciones contra niñas y niños se ha disparado dentro de las escuelas públicas de educación básica en los últimos dos años.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han repuntado las denuncias que se han registrado por indagatorias relacionadas a casos de naturaleza sexual dentro de planteles escolares que involucran a personal cuyo salario se paga con dinero público.
En promedio, del 2012 al 2016 se presentaban por año 75 casos en denuncias que referían un caso de naturaleza sexual, y en un reporte más reciente de la dependencia federal indica que ahora se registran hasta 93 casos cada año.
Según detalla el comunicado INAI/160/18 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la SEP tenía de 2012 a 2016 el reporte de 376 registros de asuntos de índole sexual, lo que significa unos 75 casos en promedio cada año.
En contraste, la SEP, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia informó recientemente que se tenían registrados del 2012 hasta el 15 de agosto de 2018, un total de 637 denuncias por abuso sexual.
“La SEP precisó que se registran casos de naturaleza sexual, correspondiendo a la autoridad ministerial determinar o reclasificar el tipo de delito que integrará la investigación; ya sea hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro o violación”, indica el INAI en el escrito.
Con estas cifras, significa que el promedio de casos repunto, pasando de los 75 que se tenían en el primer informe sobre el registro de cinco años (de 2012 al 2016), a 93 casos en promedio, sumando el año 2017 y casi ocho meses del 2018.