Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que dentro del proceso de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se requerirá el apoyo del Congreso ante la posibilidad de “un escenario alternativo”, lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Guajardo Villarreal señaló que el Ejecutivo Federal necesitará del apoyo y cercanía del Congreso de la Unión en este contexto de renegociación, porque no se descarta dicho escenario alternativo, y aunque afirmó que México no está buscando el fin del TLCAN, refirió que no puede desestimar su posible cancelación.
“En el proceso con Estados Unidos vamos a requerir mucho de ustedes, porque en la mesa siempre está la posibilidad de un escenario alternativo, y en ese escenario alternativo esta Comisión en la Cámara que juega un papel trascendental para seguir solidificando cualquier escenario que implique claramente la alternativa de que no continúe este cuerdo. Es algo que no buscamos, pero no es sanamente descartable”, sostuvo.
El funcionario federal reiteró que México debe sentarse a la mesa de negociación siempre con un plan alternativo, y éste tiene que visualizar que, si se tendrá una redefinición en muchos de los temas, se debe tener en claro que del 100 por ciento de lo que importamos el 62 sería afectado por algún tipo de arancel, donde los sectores más afectados serían el agroalimentario y el petroquímico.
“Para ello México tiene que tomar decisiones claras de mercados alternativos y decisiones claras de definir cómo queremos enfrentar ese reto, para no transmitir costos y pérdida de competitividad en la economía mexicana”, afirmó.
A pregunta expresa sobre las hostilidades que se percibe que existen en las negociaciones del TLC, Guajardo Villarreal aseguró que esto no es así ya que el equipo técnico con el cual está negociando Estados Unidos, son servidores públicos que ya conocen desde hace mucho tiempo, “el jefe de negociación lo conocimos desde las épocas del primer TLC”, sin embargo, dejó en claro que al final hay posturas que mandata alguien más.
“No hay en entre los equipos técnicos hostilidades, hay incluso camaradería, pero si usted es un servidor público de carrera y su jefe le dice poner en la mesa algo en lo que usted no cree, pues lo pone y nada más se le queda viendo al de enfrente con ojos así de que ‘tú sabrás de dónde viene’, y eso genera una dinámica distinta”, detalló.
Respondiendo a pregunta expresa del diputado de Morena, Vidal Llerenas sobre la afectación que la corrupción puede traer al TLCAN, el titular de economía refirió que México está poniendo sobre la mesa un texto que implicaría tener mayor fortaleza que el que se incluyó por primera vez en el TPP.
“La idea es establecer disuasivos en procesos de licitaciones públicas para poder transparentar que el acceso al gasto gubernamental sea un acceso transparente y bien dirigido, y ahí México está totalmente adelantado en la mesa”, puntualizó.