Se desata balacera en bar El Bandazo en Zona Rosa; reportan un muerto
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (Quadratín México).- Los carriles laterales del Periférico Sur en su cruce con Camino a Santa Teresa fueron reabiertos a la circulación después de las 11:00 horas, luego de que esta mañana presentara un encharcamiento de hasta 60 centímetros de profundidad.
Reportes policiales señalan que en el lugar laboró personal de Bomberos, de Protección Civil y de la delegación Álvaro Obregón, quienes desazolvaron con apoyo de camiones y herramienta especial.
El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó en entrevista que las lluvias son resultado de la Onda tropical número 12, cuyos efectos luego de su paso por Veracruz, alcanzaron la capital del país, lo que ocasionó precipitaciones fuertes en Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras.
En esta última delegación se registró la mayor cantidad de lluvia, con 21 milímetros de precipitación; en el cruce de Camino de Santa Teresa y Periférico se registraron los mayores daños, ya que en ese punto tres vehículos quedaron varados, sin que se registraran personas lesionadas.
Severos congestionamientos de tránsito se registraron en la zona sur de la capital del país, donde se reportaron 19 encharcamientos, el más fuerte en Periférico Sur frente al Hospital de Pemex.
La precipitación pluvial también provocó que cinco automóviles quedaran varados en la zona de Periférico y Picacho, al igual que otros tres en el bajopuente de la avenida Picacho-Ajusco.
Aunque “uno de los vehículos dañados fue arrastrado por la corriente de agua y lo volteó” no se reportaron personas lesionadas, detalló el funcionario capitalino tras insistir en que “ya en este momento prácticamente la situación está vuelta a la normalidad”.
El titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino precisó que los encharcamientos se registraron en vialidades, ninguno afectó viviendas.
En la cuenta @OrientadorVial en Twitter, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aseveró: “Mejora la circulación en el Anillo Periférico entre Av. Insurgentes y Boulevard Picacho-Ajusco”.
Dio a conocer que es lento el tránsito sobre Periférico desde Calzada de Tlalpan hasta San Jerónimo, mientras que la circulación está a vuelta de rueda en ambos sentidos de Camino a Santa Teresa, en su cruce con Periférico.
Elías Miguel Moreno enfatizó que para antes del mediodía la situación volvió prácticamente a la normalidad.
Sin embargo debido a que se esperan lluvias prolongadas durante la tarde y la noche, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), la dependencia a su cargo y el gobierno capitalino se mantienen en alerta.
Moreno Brizuela recordó que el gobierno capitalino cuenta con 90 brigadas de la Operación Tormenta que al presentarse un problema, se ubican en aquellos puntos con mayor riesgo de encharcamiento o inundación.
También se cuenta con 149 monitores vecinales, esto es ciudadanos que avisan a las autoridades si sucede algún problema en su colonia.
A pregunta expresa comentó que la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 066, 068 o al 5383 2222 para reportar algún problema.
El titular de Protección Civil explicó que un encharcamientos es menor a un metro de tirante y a 500 metros cuadrados lineales, en tanto que una inundación debe tener más de un metro de altura y más de 500 metros cuadrados lineales.
QMex/bhr