Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- Autoridades y avicultores de Jalisco ratificaron la normalización del abasto interno de pollo, tras reportar un avance de 50 por ciento en la repoblación de aves, en relación a las más de 22 millones perdidas por la influenza aviar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que la situación de emergencia que afectó la región de Los Altos en ese estado fue superada y se está en una etapa de “control que hoy día permite tener un país libre de influenza”.
Indicó que durante un acto de evaluación del brote de gripe aviar, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, entregó reconocimientos a miembros del Ejército mexicano y de la Policía Federal, ya que su intervención fue fundamental en el control del virus.
En el acto, presidido por el gobernador del estado, Emilio González Márquez, y el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el titular del Senasica también galardonó a representantes de diversas organizaciones que participaron en la operación sanitaria.
En su participación, Sánchez Cruz destacó la trasparencia al informar sobre el brote del virus a nivel nacional e internacional.
A su vez, Mayorga Castañeda informó que como lo anunció la Presidencia de la República, el gobierno federal aportó, desde hace casi dos semanas, 100 millones de pesos al fondo tripartita que se destinarán para apoyar a la avicultura afectada.
El funcionario indicó que en esta asociación se prevé que el gobierno estatal aporte 70 millones de pesos, mientras que los avicultores dispondrán de un fondo de contingencias por aproximadamente 37 millones de pesos.
En tanto, el gobernador González Márquez reconoció la rápida reacción a la contingencia del presidente Felipe Calderón, de la Sagarpa, así como del Senasica y de los avicultores, y ratificó su compromiso para aportar los recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Avicultura.
QMX/grr