Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
Yerahmiel Barylka / Corresponsal QMX
JERUSALÉN, 29 de marzo (Quadratín México).- El gobernador adjunto de Belén, Mohammad Taha, se opuso a la entrada de israelíes a las albercas del Rey Salomón. Esto ante una visita programada por la Escuela de Campo situada en el Kibutz Kfar Etzion en las colinas de Judea.
Dicha institución organiza regularmente excursiones, y para este domingo programaron una visita a las albercas del Rey Salomón.
Para garantizar la seguridad de los paseantes pidieron la compañía de soldados israelíes. Por lo que el director de la escuela, Yaron Rosenthal declaró que “gracias a la cooperación con el ejército, volveremos a la tierra de los antepasados que se le dio a los palestinos tras los acuerdos de Oslo”.
Ante ello, Mohammad Taha, dijo que la decisión era una “violación flagrante” de los Acuerdos de Oslo, que determinó las zonas de control palestino en la Cisjordania; ya que las piscinas se encuentran en la Zona A – bajo el control total de la autoridad palestina.
Taha dijo que se deberá actuar para impedir la entrada de los israelíes a la zona, y que iba a reunirse con el comandante de seguridad de Belén para discutir el tema. El funcionario llamó a los palestinos a rechazar la visita.
Israel ha aprobado sólo en raras ocasiones las visitas de sus ciudadanos a las piscinas desde 1995, cuando la autoridad palestina tomó el control de la zona. Las Piscinas de Salomón se encuentran al sur de la aldea palestina al- Khader y a unos 5 kilómetros al suroeste de Belén.
Son llamadas así en homenaje al rey Salomón bíblico, siguiendo el versículo que dice: “Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde los árboles crecían” (Eclesiastés 2:6). Arqueólogos dicen que algunas de las albercas fueron construidas durante el período de los Macabeos en el momento de la reconstrucción del templo de Jerusalén (alrededor del siglo II A.E.C.), otras, en el tiempo del romano Poncio Pilato.
En 1902, fue inaugurado un nuevo conducto de 16 km para conmemorar el 60 aniversario del sultán otomano Abdul Hamid II.
Se ha estimado que estas piscinas cubren aproximadamente 28.000 m2.
El sistema de agua en su conjunto presenta un alto grado de sofisticación. Cinco acueductos diferentes, por un total de casi 60 kilómetros de longitud, estaban vinculados a las albercas de Salomón.
En el lado norte de la entrada al parque hay una antigua fortaleza otomana estructura, construida en 1620, que se conoce como Qal’at el-Burak o el castillo de las piscinas.
QMX/yb/tab