Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- En conferencia de prensa el diputado federal con licencia Joaquín Díaz Mena renunció a su militancia al Partido Acción Nacional y fue presentado como candidato de Morena al gobierno de Yucatán.
Díaz Mena fue el primer alcalde panista del municipio costero de San Felipe en 2001 y el primer diputado local de mayoría del Distrito X en 2004. En 2006 se convirtió en el primer diputado federal de mayoría del importante Distrito I en el Oriente de Yucatán, donde se ubican las principales ciudades medias como Valladolid y Tizimín, y es frontera con Quintana Roo.
En 2012, tras su desempeño como delegado federal de la SEP, Díaz Mena fue candidato al gobierno de Yucatán por el PAN, y aunque no ganó la elección, obtuvo la votación más alta en la historia para ese partido, y se convirtió en en protagonista del grupo político del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.
A fines de 2017, declinó a su aspiración de ser de nueva cuenta el abanderado panista al gobierno del Estado a favor de Mauricio Vila Dosal, y éste se comprometió a apoyarlo para ser el primer lugar de la fórmula del PAN en la candidatura al Senado de la República; sin embargo, supuestamente Vila acordó más tarde apoyar al dirigente estatal Raúl Paz, quien está acusado de participar en los presuntos «moches” panistas y fue uno de los participantes de la famosa fiesta de diputados federales blanquiazules con teiboleras en Puerto Vallarta, en 2014.
Esta situación presuntamente divide al PAN en dos, pues aunque Vila Dosal es respaldado por el panismo de Mérida, Díaz Mena cuenta con el apoyo de la militancia panista en los otros 105 municipios de Yucatán. La geografía electoral yucateca históricamente divide a los votantes en partes iguales: 50 por ciento en Mérida y 50 por ciento en el interior del Estado.