Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2021.- La suspensión de vuelos a destinos de sol y playa mexicanos que anunció esta semana el gobierno de Canadá podrían significar 791 mil turistas menos provenientes de ese país y una baja en el gasto de 782 millones de dólares.
Así lo informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien sostuvo que estas medidas también inhibirían el viaje de mexicanos hacia Canadá.
No obstante, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que la pérdida podría ser menor, ya que estas restricciones son similares a las de EU y se puede mitigar su impacto.
El titular de la Sectur señaló que esta pérdida puede ser menor a lo estimado, ya que las restricciones del gobierno canadiense son similares a las impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando con pruebas de Covid-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen, principalmente de la Unión Americana, y con estrictas medidas biosanitarias durante su estadía en México.
El titular de la Secretaría de Turismo recordó que hace dos días las autoridades canadienses anunciaron que, como parte de las acciones para combatir la pandemia del Covid 19, acordaron con cuatro de sus líneas aéreas: Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing, suspender temporalmente sus vuelos hacia destinos turísticos de sol y playa, entre los que se encuentran los de México y el Caribe. Esta medida entró en vigor hoy 31 de enero y se mantendrá durante tres meses, hasta el próximo 30 de abril.
Además, en una fecha aún por confirmar, todos los pasajeros que lleguen a Canadá tendrán que someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto de desembarco y esperar durante 72 horas en un hotel designado hasta que se tengan los resultados. Esta estancia puede alcanzar un costo de dos mil dólares canadienses y deberá ser cubierta por el viajero.
Precisó que el año pasado, el total de pasajeros que llegaron a nuestro país vía aérea procedentes de Canadá fue de un millón veinte mil, lo que significó una reducción del 61.3 por ciento, con respecto a lo registrado en 2019.
Asimismo, la participación del mercado canadiense en el total internacional de México pasó del 10.8 por ciento en 2019, al 10.2 por ciento en 2020.
Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que estas medidas del gobierno de Canadá también disminuirá el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372 mil turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación de divisas.