Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (Quadratín México).- Con un avance de 70.53 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición Compromiso por México aventajaban en 166 de los 300 distritos para la elección de diputados federales de mayoría relativa.
Los candidatos de la coalición Compromiso por México son seguidos por los abanderados de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), con 74, y el Partido Acción Nacional (PAN), con 60.
La distribución de los 200 diputados de representación proporcional dependerá del porcentaje final de la votación que alcancen partidos y coaliciones, aunque ninguna fuerza política por sí misma tendría la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con el cómputo de las actas hasta las 5:00 de la mañana de este lunes, la alianza PRI-PVEM arrasó en los estados de México, con 32 de los 40 distritos; Jalisco, con 16 de 19; Veracruz, con 13 de 21; Chiapas, con 9 de 12, y Baja California, con 7 de los 8 distritos.
La coalición de las izquierdas obtuvo a su vez los mejores dividendos en el Distrito Federal, con 26 de los 27 distritos electorales; en Guerrero, 9 de 9; en Oaxaca, con 10 de 11; en Tabasco, 6 de 6, y en Morelos, 5 de 5.
Acción Nacional ganó el mayor número de diputaciones federales de mayoría relativa en Guanajuato, con 8 de 14 en disputa; en Tamaulipas, con 7 de 8; en Nuevo León, con 6 de 12, y en Sonora, con 5 de 7.
Como resultado de la elección de diputados federales llegarían al Palacio de San Lázaro personajes como el ex alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazábal; el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y el priista Luis Antonio Ramírez, hijo del ex gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez.
Destacan también entre los virtuales legisladores electos Aleida Alavez, Alejandro Sánchez y Gerardo Villanueva, del grupo leal a Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, así como Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y candidata externa del PRD en la Ciudad de México.
QMex/bhr