Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
LONDRES, 27 de octubre (Quadratín México).- Un hombre de 23 años de edad se prendió fuego en un condado al noroeste de China, el quinto tibetano en una semana que recurre a inmolarse para protestar contra el gobierno de Beijing, denunció hoy una organización humanitaria.
Tsewang Kyab se prendió fuego la noche del viernes en la calle principal de la ciudad Amuquhu, en el condado de Xiahe, hogar del monasterio Labrang, uno de los más importantes fuera del Tíbet.
El grupo “Free Tibet”, con sede en Londres, recordó que también un agricultor de 24 años de edad, Lhamo Tseten, murió el jueves pasado tras inmolarse cerca de una base militar y una oficina del gobierno en Amuquhu, poblado del condado Xiahe.
En la última semana en Xiahe, en la provincia de Gansu, noroeste de China, un pastor, un agricultor y un hombre de unos 20 años también murieron luego de proceder a la autoinmolación.
Decenas de tibetanos se han prendido fuego en las regiones tibetanas desde marzo de 2011 para protestar por la férrea política de China contra la región.
El condado Xiahe es el hogar donde se concentra la mayoría de la población tibetana fuera del Tíbet y ha sido escenario de numerosas protestas de los monjes después de la violencia étnica en 2008.
Desde febrero de 2009, las ONG han contabilizado cerca de 60 inmolaciones o intentos por parte de tibetanos en China, cerca de 50 mortales.
China, que mantiene el control en la región del Himalaya, culpa al Dalai Lama de incitar las inmolaciones, sin embargo el exiliado líder espiritual niega cualquier relación con ese tipo de protestas.
El Tíbet, que ahora es una región autónoma de China, había declarado su independencia en 1911, pero en 1950 el ejército chino invadió ese territorio y recuperó el control.
QMX/ntx/oab