Inauguran summit: Avance inteligente en México con una mejor nube
LA PAZ, BCS., 16 de octubre (Quadratín México).- El huracán Paul, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, continúa su desplazamiento con dirección hacia Baja California Sur, donde autoridades se preparan ante un posible impacto del meteoro en las próximas horas.
El Consejo estatal de Protección Civil fue instalado durante la noche del lunes y acordó la habilitación de al menos una decena de albergues, especialmente en el municipio de Comondú, donde se prevé toque tierra el fenómeno.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estableció la alerta amarilla (peligro moderado) para la entidad por la cercanía del fenómeno que se ubica este martes a 325 kilómetros al sur de Cabo de San Lucas.
Según informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Israel Camacho Gastélum, de acuerdo con el pronóstico más reciente, el huracán cambió de rumbo. El fenómeno presenta un rápido desplazamiento hacia el nor-noroeste, a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215.
En la trayectoria pronosticada, el ojo del meteoro entrará a tierra esta tarde en algún punto en la zona bajo aviso de huracán, que va desde Santa Fe hacia el norte a Punta Abreojos.
Una vez que entre a tierra se pronostica que el ciclón gire hacia el norte con un descenso de su velocidad el miércoles.
Mientras que el aviso de tormenta tropical rige para la costa oeste de Baja California, de Punta Abreojos a El Pocito, y en Baja California Sur, de Santa Fe a Agua Blanca.
En la zona afectada se presenta fuerte nubosidad y sobre la zona marítima al suroeste de la península de Baja California se esperan lluvias de muy fuertes a intensas.
La dependencia alertó a las autoridades y población ante el riesgo de deslaves y crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones y daños a casas de construcción endeble o en zonas de riesgo.
QMX/bhr