
Firma Trump orden ejecutiva para autodeportación
NUEVA YORK, 8 de febrero (Quadratín México).- Se declaró una alerta en la costa noreste de los Estados Unidos ante el inminente arribo de una tormenta de nieve que, anticipan, es “potencialmente histórica”.
Ocho estados de la región serán los más afectados: Nueva York, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine, Rhode Island, Connecticut. Varias ciudades como Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island) y Hartford (Connecticut) cancelaron las clases en previsión de la tormenta que se espera comience a llegar a primeras horas de la tarde.
Ante ello, Aeroméxico canceló seis vuelos programados para este viernes que tenían como origen o destino la ciudad de Nueva York, así como dos más programados para este sábado.
Y es que los servicios meteorológicos de la Unión Americana predicen que la tormenta de nieve Nemo podría ser la más poderosa de este invierno y al momento ha provocado la cancelación de tres mil 800 vuelos en los aeropuertos del noreste.
En algunos de los estados que se verán afectados, se superarán los 70 centímetros de nieve acumulada, según alertó el Servicio Nacional Climatológico que dijo que soplarán vientos huracanados con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.
Los meteorólogos advierten que todos los ciudadanos se mantengan bajo resguardo en sus hogares. “Es muy probable que las condiciones climáticas de fuertes nevadas y falta de visión dificulten seriamente los desplazamientos”.
En Nueva York, se esperan hasta 38 centímetros de nieve acumulados en distintas regiones del estado. Durante la jornada de este viernes, además se darán fuertes tormentas de lluvia con un empeoramiento de las temperaturas por la noche cuando los vientos lleguen a los 80 kilómetros por hora.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Micheal Bloomberg, informó que “se han esparcido más de 250 mil toneladas de sal por las calles para prevenir las caídas”. El servicio de tren queda suspendido a partir de las 12:30 y fuentes del Metro advirtieron “que los cortes se podrían suceder durante todo el día”.
Este temporal llega en pleno proceso de recuperación tras el azote, tan sólo unos meses atrás, del huracán Sandy.
“La acumulación de nieve se espera que sea rápida, fuerte y peligrosa”, dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una conferencia de prensa. “Todos los vehículos deben permanecer fuera de las carreteras, pasado el mediodía. Se prevén cortes de luz y caída de árboles en las próximas horas”, añadió.
Hasta ahora han sido cancelados más de 3 mil 400 vuelos entre hoy y mañana y más de 60 aeropuertos en todo Estados Unidos se han visto afectados, según la web de tráfico aéreo Flight Aware.
QMX/jmm/bhr