Imputan a presunto líder del Tren de Aragua feminicidio de venezolanas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2023.- Continuando con la glosa del Quinto Informe de Gobierno, tocó el turno de comparecer, en la Cámara de Diputados, a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien declaró que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otras, se prioriza la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales y acciones de prevención.
La primera secretaria de Seguridad de México subrayó que se ha puesto especial énfasis en 50 de los dos mil 469 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios, reforzándolos con la presencia de la Guardia Nacional (GN), realizando acciones de disuasión, inteligencia, recuperación de espacios públicos y visitas casa por casa para identificar necesidades de la población e incorporarlas a los distintos programas federales.
En cuanto a la defensa de las mujeres, indicó que se creó la Comisión para la Atención de Homicidio Doloso y Feminicidio, Conaho, a través de la cual especialistas brindan apoyo jurídico y táctico a las fiscalías y procuradurías de los estados, para evitar la impunidad en estos delitos.
Sostengo que para alcanzar la paz también tiene que haber justicia para las mujeres, por eso trabajamos de forma coordinada distintas dependencias con acciones de prevención en todo el país y hemos puesto especial énfasis en 15 municipios que concentran el 42 por ciento de la violencia feminicida”, agregó.
Mencionó que uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad, es atender las causas que generan la violencia, por lo que también se contribuye a reducir la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social para disminuir la incidencia delictiva, la cual ha disminuido en estos cinco años de gobierno del presidente López Obrador.
La funcionaria federal destacó que las acciones coordinadas entre las secretarías de Seguridad, la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como la Guardia Nacional han dado resultados que superan a los de anteriores gobiernos, mediante el esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y actividades de seguridad pública.
Gracias a estas labores, se ha incautado 47 mil 481 armas de fuego; más de de 7.9 toneladas de fentanilo y más de 536 toneladas de metanfetamina; se aseguraron 194 aeronaves, 355 embarcaciones y más de 92 mil 500 vehículos terrestres; se han detenido 81 mil 702 delincuentes de todos los grupos criminales, no habiendo impunidad para ninguna célula delincuencial.
Aún tenemos grandes retos que nos rigen para trabajar coordinadamente con todas las instituciones públicas y privadas, por eso seguimos en esa tarea todos los días, porque queremos un México en paz”, concluyó la secretaria Rosa Icela.