Remodelarán AICM rumbo al Mundial 2026
OAXACA, 30 de diciembre (Quadratín México).- En Oaxaca, un altercado se registró en la explanada de la Alameda de León y el acceso al Zócalo entre mujeres triquis y elementos de la Policia Estatal.
Las mujeres que cargaban el feretro con el cuerpo del recién nacido Jesús Hernández Merino, fallecido en días pasados por complicaciones en su salud, intentaron ingresar nuevamente al Zócalo, por lo que los elementos policiacos formaron una valla para impedirles el acceso.
Encabezados por el activista David Cilia, las triquis arremetieron contra los uniformados lo que generó el zafarrancho.
Las mujeres aventaron a los uniformados las flores que cargaban para los funerales del niño.
La gresca se registró al término de la misa de cuerpo presente que el rector de la Catedral, Carlos Franco Pérez, ofició al menor en la capilla del Señor del Rayo a petición de las mujeres triquis que poco después del mediodía acudieron al templo donde quemaron incienso en la puerta principal mientras esperaban que fueran recibidas por las autoridades eclesiásticas.
Luego de la trifulca, el grupo se retiró del lugar hacia el Panteón Jardín donde el pequeño Jesús recibió cristiana sepultura.
Durante dos días, el bebé fue velado en condiciones insalubres en el plantón que las activistas mantienen a un costado del Palacio de Gobierno, luego de que el pasado 22 de diciembre fueran retiradas por la policía de los corredores de ese inmueble.
QMX/lt/oab