Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
BERLÍN, 19 de junio (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidios, Barack Obama, se pronunció por un “acuerdo político” en Siria para que este país alcance la paz.
Al estar de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente estadunidense dijo que son necesarias acciones para que se ponga en marcha un proceso de transición” y que Siria esté “unido y en paz”.
Subrayó que es preciso asegurarse de que no se empleen armas químicas en el conflicto que atraviesa dicho país, el cual ha dejado miles de desplazados.
Durante su gira por Berlín, acompañado por la canciller alemana, también formuló una ambiciosa propuesta de reducción nuclear a Rusia para recortar en una tercera parte el número de ojivas nucleares tácticas en Europa en los próximos años.
Se pronunció por profundizar los alcances del tratado START, el cual busca reducir el número de armas nucleares entre los dos países a su menor nivel desde 1950.
Obama, quien habló aquí 50 años después de un discurso similar del entonces presidente John F. Kennedy, dijo que el tratado START contempla la reducción de cabezas nucleares a un total de mil 550 para el año 2018. La nueva propuesta presidencial disminuirá el arsenal a alrededor de mil ojivas.
“La paz con justicia significa buscar la seguridad de un mundo sin armas nucleares… E intento buscar recortes negociados con Rusia para trascender nuestros posicionamientos de la Guerra Fría”, expresó.
En su mensaje frente a berlineses, el presidente estadunidense reiteró su oferta de cerrar la base estadunidense para sospechosos de terrorismo en la Bahía de Guantánamo.
“James Madison tenía razón”, dijo Obama citando al cuarto presidente de Estados Unidos (1809-1917). “Conforme seguimos vigilantes de la amenaza del terrorismo, debemos ir más allá de la mentalidad de la guerra perpetua”.
“Y en Estados Unidos, eso significa redoblar nuestros esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo”, dijo entre aplausos.
En otro evento, Barack Obama defendió las actividades de vigilancia telefónica y cibernética de su gobierno, asegurando que son limitados.
“No estamos en una situación en la que hurgan en los mensajes ordinarios de ciudadanos alemanes, ciudadanos estadunidenses, ciudadanos franceses o de cualquier otro lugar”, dijo.
Aseguró que el espionaje ha salvado vidas, pues por lo menos 50 ataques han sido evitados gracias a ese sistema.
“No sólo en Estados Unidos sino en otras partes del mundo, particularmente en Alemania, se han salvado vidas”, refirió al decir que las violaciones a la vida privada fueron muy limitadas y todas las operaciones son supervisadas por un tribunal.
Por último, el presidente elogió la caída del Muro de Berlín en 1989.
Reconoció la victoria de la tolerancia y de la libertad, y recordó que fueron los ciudadanos quienes decidieron cuándo debía caer el Muro, a pesar de los esfuerzos políticos y militares, pues “nuestros valores ganaron”.
QMX/ntx/tab