Temblor con epicentro en Michoacán se percibe fuerte en Jalisco y Colima
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (Quadratín México). A propuesta del senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Pleno del Senado de la República aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo por el que esa Soberanía se pronuncia en contra de las intimidaciones a la libre expresión en México.
La propuesta avalada por todos los grupos parlamentarios, señala en sus resolutivos, que el Senado de la República manifiesta su rechazo a las amenazas vertidas en contra de “Valor por Tamaulipas”, así como cualquier tipo de agresión en contra de los medios de comunicación, los periodistas y todos quienes trabajan en los medios nacionales o locales.
Además, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal y a los titulares de las entidades federativas a implementar las acciones necesarias para proteger la libertad de expresión y a garantizar el derecho a la información en el país.
Finalmente, la Cámara Alta exhorta a las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y de Senadores a dar seguimiento puntual a cualquier atentado en contra de medios de comunicación y periodistas, así como a los actos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Luego de que en los últimos días las cuentas de las redes sociales de Facebook y Twitter de la organización “Valor por Tamaulipas” han sido suspendidas temporalmente, el legislador panista señaló que dichas acciones representan “un hecho muy lamentable por sí mismo, pues significa un grave atentado contra la libertad de expresión y al derecho a la información, dadas las razones de fondo que explican esta medida”.
García Cabeza de Vaca aseguró que diversos medios de comunicación han dado cuenta de las amenazas públicas que han sufrido los administradores de esa organización. “Se ha puesto precio a su cabeza y se ha ofrecido una recompensa a quien revelara sus identidades, amagando con dañarlos a ellos o a sus familias”.
Lo anterior, dijo, se deriva del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y su contribución con un servicio a la ciudadanía al reportar los hechos violentos que cotidianamente realizan las organizaciones criminales.
El Senador por el PAN aseguró que el caso de “Valor por Tamaulipas” es tan solo una muestra de la grave situación de inseguridad que se vive hoy en ese estado y prácticamente en todo el país.
“Los atentados contra la libertad de expresión no se limitan a las redes sociales. El pasado 3 de marzo el periodista Jaime Guadalupe González, director de un diario digital del norte de México, fue asesinado por un grupo armado en Ojinaga, Chihuahua. Después de su muerte se cerró definitivamente su portal informativo.
Además, el 6 de marzo las instalaciones de El Diario de Ciudad Juárez y del canal 44 de televisión local recibieron ataques de la delincuencia organizada. En febrero ―continuó― el diario El Siglo de Torreón sufrió el secuestro de cinco de sus trabajadores y se atentó contra sus instalaciones en tres ocasiones. En marzo, el diario El Zócalo de Saltillo anunció que dejaría de reportar los actos del crimen organizado ante las amenazas que han sufrido”, refirió.
Por lo anterior, “resulta necesario defender toda manifestación, opinión o expresión que se realice a través de medios de comunicación tradicionales o de los nuevos medios tecnológicos. Esta defensa debe implicar un compromiso de todos los mexicanos: legisladores, gobierno, sociedad y medios de comunicación.
”No podemos ser omisos ante hechos como este. No podemos aceptar que la autoridad no otorgue las garantías a quienes cumplen con un servicio ciudadano desde la televisión, la radio, la prensa o el Internet, sea abiertamente o en el anonimato. No podemos permitir que el fenómeno de la autocensura por temor a represalias del crimen se apodere también de las redes sociales, y menos cuando nuestro país se encuentra en el lugar 149 de 179 en la clasificación mundial en materia de libertar de prensa de acuerdo al estudio 2011-2012 de la organización mundial Reporteros sin Fronteras”, finalizó en Legislador por Acción Nacional.
QMX/fm