Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
NUEVA YORK, 14 de febrero (Quadratín México).- Cemex, empresa mexicana que tiene representación en más de 50 naciones, anunció hoy que, en los próximos cuatro años, se propone recuperar el nivel de rentabilidad que tenía antes de la crisis financiera del 2008.
También se ha planteado recuperar el grado de inversión de las calificadoras y participar de la consolidación de la industria global.
La cementera mexicana espera alcanzar un flujo de operación de 4 mil 700 millones de dólares en 2016.
Lorenzo Zambrano, presidente de la compañía, ofreció, vía internet desde Nueva York, una conferencia para analistas financieros.
Cemex reportó el año pasado ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor de dos mil 600 millones de dólares, impulsada por una recuperación en la demanda de cemento en los Estados Unidos, que es su mayor mercado.
Los resultados de la compañía han estado afectados desde que en 2007 compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, un acuerdo que triplicó su deuda en los albores de la crisis hipotecaria, que precedió a la turbulencia financiera del 2008.
Zambrano destacó que en 2007 la utilidad de Cemex ascendió a cuatro mil 600 millones de dólares, pero cayó a niveles de dos mil 300 millones de dólares en 2010 y 2011.
QMX/jmm/bhr