Presupuesto garantiza programas y elección judicial, celebra Sheinbaum
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 31 de enero (Quadratín México).- Por falta de pago, hospitales de la zona de los Altos de Chiapas se quedaron sin energía eléctrica.
La medida incluyó a municipios indígenas de muy alta marginación, cuyos pobladores impidieron el corte en algunas clínicas enfrentándose con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Jurisdicción Sanitaria II informó que la CFE suspendió el servicio por falta de pago y explicó que entre los afectados están clínicas y centros de salud a cargo del Instituto de Salud de Chiapas en los municipios de Teopisca, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Santiago el Pinar, Chalchihuitán y Amatenango del Valle.
Los indígenas de Larráinzar y Chamula impidieron el corte de la energía y obligaron a los trabajadores de la paraestatal a retirarse, después de amenazarlos con amarrarlos o encarcelarlos.
En el caso de Teopisca, los trabajadores del hospital general pusieron en marcha una planta de gasolina para generar la energía necesaria y poder operar adecuadamente.
La suspensión provocó la preocupación de los trabajadores de salud, ya que hay medicamentos que necesitan permanecer refrigerados y en los laboratorios hay pruebas y cultivos que requieren de energía eléctrica para su procesamiento.
A excepción de San Juan Chamula y Teopisca, los demás municipios indígenas están considerados como de muy alta marginación y por lo mismo también están incluidos entre los 400 en los que se aplicará la recién inaugurada Cruzada Nacional contra el Hambre.
Todos esos municipios están entre los 97 de Chiapas que se han declarado en quiebra técnica luego de que las administraciones, municipales y estatal, los dejaron con recursos muy limitados y una deuda millonaria con la CFE.
QMX/ntx/bhr