Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
WASHINGTON, 22 febrero (Quadratín México).- Familiares de víctimas de abusos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos viajarán de California a Washington para dialogar con legisladores federales y solicitar la aprobación de una ley de responsabilidades contra los agentes.
El director de la Alianza de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, dijo que los familiares desean que se elabore una iniciativa de responsabilidad y transparencia en investigaciones de abusos en el paquete de la reforma migratoria.
La delegación, cuya fecha de viaje no ha sido revelada, incluye a los padres de Anastasio Hernández Rojas, muerto en 2010 por una golpiza y descargas eléctricas de más de una docena de agentes fronterizos, cuando el detenido se encontraba esposado y boca abajo.
También figura la madre de Carlos Lamadrid, un joven de 19 años que pereció víctima de tres disparos a la espalda. Según la Patrulla, Lamadrid arrojaba piedras hacia atrás mientras corría hacia la frontera y los agentes le dispararon en defensa propia.
Igualmente viajará el padre de Valeria Tachiquín, de 32 años y madre de cinco hijos, a quien en 2012 un patrullero vació su revólver calibre 48 a menos de un metro de distancia en presunta defensa.
El oficial, antes despedido de la oficina del alguacil por violento e irresponsable, asegura que la mujer lo quiso atropellar, pero cinco testigos argumentan lo contrario.
Irá también a Washington la esposa de José Gutiérrez, un mexicano a quien según la Patrulla Fronteriza sólo le fue aplicada una descarga eléctrica y cayó, pero el hombre permaneció más de un mes en coma con múltiples fracturas de cráneo y severas contusiones en el cuerpo.
QMX/ntx/oab