Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
TECÁMAC, Edomex, 12 de septiembre de 2016.- En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, de enero de 2013 a junio de 2016 se han realizado cuatro millones 094 mil 810 acciones en apoyos a viviendas nuevas, usadas y mejoramientos, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
En una conferencia de prensa que consideró pertinente realizar en el desarrollo Fraccionamiento Real Granada, de Tecámac, Estado de México, la titular de la Sedatu destacó las acciones de los grandes elementos que según dijo, distinguen al actual Gobierno federal en materia de vivienda, pues indicó que existe una coordinación y visión integral de los organismos integrados en complicidad y favor de la derechohabiencia.
Al presentar los resultados de la política nacional de vivienda, acompañado de del director general del Infonavit David Penchyna Grub, la funcionaria federal señaló que en cuatro años se ha logrado revertir la caída del 6 por ciento que presentaba el sector en el año 2012, ahora crece al doble que la economía en su conjunto.
De acuerdo a los datos aportados, el sector de la vivienda en el país representa un motor de la economía al aportar el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 2.86 millones puestos de trabajo.
De la misma manera, representa un mecanismo de inclusión social y un medio para garantizar un derecho de la población.
En lo que va de la presente Administración Pública Federal, destacó la entrega de 1.72 millones de viviendas que ahora tienen por lo menos dos recamaras, además de corregir la construcción de hogares con una sola habitación en las que las familias vivían hacinadas, así como la casas cercanas a fuentes de empleo, dentro de los perímetros de contención urbana, para evitar ciudades dormitorios.
Se han priorizado hogares con servicios sustentables, incluyentes, resilientes, igualitarias y seguras, como eco–tecnologías que significan un ahorro en la economía familiar, las cuales reciben más subsidios del gobierno de por lo menos 71 un mil pesos, pues reducen el consumo de agua o electricidad.
Hasta ahora, se tienen ocho desarrollos certificados en el país con 243 mil 734 viviendas. Otro aspecto importante es la inclusión, por lo que se aumentaron los mecanismos para beneficiar a los sectores.
Robles Berlanga resaltó la entrega de 567 mil viviendas para jóvenes, de las cuales el 53 por ciento contaron con un subsidio por el gobierno, a través del Programa Vivienda Joven, una estrategia sin precedente para apoyar a jóvenes no afiliados que ganan hasta 5 salarios mínimos. Hasta el momento se han otorgado mil 121 apoyos en cinco estados de la República.
Para las mujeres, se han entregado 617 mil viviendas a mujeres con total de 1.47 millones de créditos y subsidios.
La Conavi ha otorgado 41 por ciento más subsidios para vivienda nueva, y la Fonhapo 13 mil 861 a hogares que cuenta con algún integrante con discapacidad; en el caso del Fovissste, concedió 849 créditos a personas con discapacidad.
A los adultos mayores, los resultados de la política nacional de vivienda señala que han sido beneficiados con más de 20 mil viviendas y en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 15 mil familias indígenas han sido apoyadas de 2013 a 2015.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio a conocer que por primera vez en 15 años, el rezago habitacional bajó de 30 por ciento de los hogares y en 2014 se estimó en 28.4 por ciento de los hogares, esto es cinco puntos porcentuales menos que en 2008, cuando era de 33.5 por ciento.