Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
MONTERREY, 13 de abril (Quadratín México).- La Universidad de Monterrey (UDEM) informó que llevó a cabo en esta ciudad una brigada médica para realizar 200 cirugías oftalmológicas de catarata a adultos mayores de escasos recursos, de forma gratuita.
La institución privada dijo que el padecimiento que causa el mayor porcentaje de ceguera en la República Mexicana generalmente aparece en adultos mayores, desde los 60 años.
Refirió que la brigada se efectuó dentro de la Segunda Jornada de Cirugía de Catarata UDEM-Fundación Ojos para México.
El director de la División de Ciencias de la Salud de la UDEM, Eduardo Garcíaluna Martínez, dijo que la brigada fue “especialmente dirigida a la población que no cuenta con recursos para gastos médicos mayores”.
“Esta brigada médica generó 200 cirugías para tratar la enfermedad oftálmica, sin ningún costo para el paciente”, añadió.
Detalló que el año pasado en total con estas brigadas se concretaron 107 procedimientos quirúrgicos.
El directivo indicó que se desarrolló la jornada de intervenciones quirúrgicas en pacientes a quienes previamente se realizaron evaluaciones médicas y socioeconómicas, a través de instituciones públicas y privadas que se sumaron al proyecto.
Estas instancias, dijo, fueron la Secretaría de Salud de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Social, DIF estatal y Cáritas de Monterrey, que seleccionaron a los pacientes para este programa social, en el que participan oftalmólogos de Nuevo León y de Israel.
También organizaciones civiles y empresas con responsabilidad social, como la Comunidad Judía de Nuevo León y los Laboratorios Sophia, indicó.
Resaltó que la Segunda Jornada contó con donativos de particulares que hacen posible las intervenciones quirúrgicas a personas de escasos recursos.
Por su parte, coordinador de la brigada y profesor de Oftalmología de la UDEM, Pablo Villarreal, manifestó que en el país, el 40 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen algún grado de disfunción visual por catarata.
Este problema, enfatizó, asciende hasta el 80 por ciento en la población mayor de 70 años.
“La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el país; el realizar esta cirugía a los pacientes resulta espectacular porque recuperan su visión”, expuso Villarreal.
QMX/ntx/aab