
Canciller De la Fuente acuerda cooperación y respeto con embajador de EU
NUEVA YORK, 1 de noviembre (Quadratín México).- En Nueva York se reanudó parcialmente el servicio de trenes subterráneos tras el paso del huracán Sandy, 11 de 23 líneas están funcionando, aunque no realizan recorridos en el Bajo Manhattan donde persisten los problemas de energía e inundaciones.
El alcalde Michael Bloomberg informó que aumentó a 37 el número de muertos, y comentó que policías y bomberos visitan casa por casa para supervisar que las familias se encuentren a salvo. “La seguridad de los residentes es nuestra principal preocupación”, afirmó.
Destacó que los equipos de socorro empezarán desde esta tarde a repartir miles de botellas de agua y víveres en las zonas afectadas.
La alcaldía determinó que el servicio del Metro será gratuito este jueves y mañana viernes, cuando se espera que se reanude por completo, en tanto que los autobuses comenzarán sus recorridos el martes próximo.
Este jueves, el servicio de trenes a los suburbios de Nueva York, Long Island Rail Road; y hacia Nueva Jersey, el Metro-North Railroad, se restableció parcialmente.
“Hemos iniciado el servicio, pero no todas las pistas están en servicio. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer antes de expandir el servicio”, indicó la vocera de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Marjorie Anders.
La autoridad también decretó que el paso de vehículos dentro de la Gran Manzana se limitará a las unidades que transporten al menos tres personas y entrarán por los puentes y túneles desde Brooklyn y Nueva Jersey.
El servicio de autobuses trabaja casi con normalidad, aunque siguen suspendidas las clases en las escuelas públicas.
Miles de personas siguen sin servicio eléctrico, Manhattan es el condado más afectado con 227 mil usuarios sin energía, seguido de Queens con 103 mil clientes, en Staten Island 83 mil, en el condado de Brooklyn 59 mil y el Bronx 59 mil, según la empresa de electricidad ConEdison.
Este jueves se reactivaron las actividades del Aeropuerto LaGuardia. Los teatros abrieron de nuevo sus puertas en Broadway.
Los puentes han reabierto, sin embargo, las autoridades instan a la comunidad a que use las vías en caso de ser estrictamente necesario, pero los túneles Holland, Hugh Carey y Queens Midtown permanecen cerrados por inundaciones.
Decenas de juegos mecánicos del parque de diversiones Fun Town quedaron bajo el agua por el paso de la tormenta ‘Sandy’ en el muelle de Seaside Heights, en Nueva Jersey.
QMX/mrp/bhr