Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2017.- En la Sesión Ordinaria 115 Asamblea General, David Penchyna Grub destacó que la institución ha podido cumplir el sueño de 9.8 millones de mexicanos de fincar un patrimonio propio y será en la administración del presidente Enrique Peña Nieto cuando se rebasará el otorgamiento del crédito 10 millones en la historia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Al resaltar los logros de la Política Nacional de Vivienda, el director general del Infonavit aseguró que de esta manera se pasará en el otorgamiento de uno de cada cuatro, a uno de cada tres créditos.
“Nuestra fortaleza financiera debe ser un instrumento para México y no una limitante para esta institución”, dijo Penchyna Grub ante la Asamblea el Presidente de la República.
Subrayó que hoy el Infonavit tiene por primera vez en la historia un crédito originado en pesos, a tasa fija, con un aumento de hasta un 70 por ciento en el monto máximo de lo otorgado.
El titular del Infonavit informó que al día de hoy se registra un 72 por ciento más en la colocación de créditos para mejoramiento, por lo que confía en que meta anual de 100 mil créditos será superada este año en más del 20 por ciento.
El sector inmobiliario, destinado a la construcción, compra y venta de bienes unidos a un terreno de modo inseparable, tanto física como jurídicamente, aporta 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 1.5 millones de empleos.
En el caso del sector de la vivienda, una de las ramas del sector inmobiliario, aporta 5.7 por ciento del PIB y genera tres millones de empleos.
Además, en cifras oficiales del Gobierno federal, existe una demanda habitacional de 8.9 millones de viviendas; gran parte de ella proviene de los sectores de bajos ingresos, no incorporados al sistema de seguridad social.
Bajo la Política Nacional de Vivienda, destaca el otorgamiento de más de cinco millones de financiamientos y subsidios por los organismos públicos del sector, con un impacto social de 4.3 millones de viviendas.
Los apoyos del Gobierno de la República se destinan a aquellos mexicanos que perciben entre 1 y 2.5 salarios mínimos.