Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2022.- Comenzó la rebelión que tanto pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados y aunque apenas se trató de un diputado, ya se encendieron las alertas en las bancadas de oposición luego de que el legislador del tricolor Carlos Aysa Damas diera a conocer que votará en favor de la reforma eléctrica que se discute en San Lázaro.
Apenas el pasado sábado, el diputado federal, originario de Campeche, escribió en su cuenta de Twitter @AysaDamas que asistiría el martes a la sesión en San Lázaro y votaría en contra, sin embargo, para este miércoles su cuenta en dicha red social ya no existe.
Fue a través de su cuenta de Facebook, donde este mismo miércoles publicó una carta informando su decisión y los motivos por los que la tomó; asimismo, hace una invitación a sus, todavía, compañeros de bancada y partido, a reflexionar su voto y actuar por congruencia.
En la carta publicada, Aysa Damas, afirmó que no actuaría a intereses, caprichos o por mandato de su partido, sino del lado correcto de la historia, discurso característico de la llamada 4T; asimismo, destacó que lo convenció el hecho de que, según él, en el dictamen que se votará el domingo fueron incluidos los 12 puntos aprobados por el Consejo Político del PRI.
“Porque me debo al Pueblo, más que caprichos o intereses de una persona o grupo y después de leer que fueron incluidos en el dictamen de la Reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo político del PRI, he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México.
“(…) Lo hago convencido que no podemos estar contra del desarrollo de México, ni de la voluntad de millones de mexicanos. En mi calidad de diputado de la 65 Legislatura federal, no puedo actuar a capricho por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”.
Aysa Damas es un político campechano de 25 años, hijo del ex gobernador Carlos Aysa González, y de quien ha trascendido que siempre tuvo diferencias con el actual dirigente priísta, Alejandro Moreno, quien también es de Campeche, de donde fue gobernador.
La reacción del PRI no hizo se esperar y fue el líder nacional, Alejandro Moreno, quien a través de su cuenta de Twitter y mediante un comunicado, calificó como traición y deslealtad al Pueblo de México y al partido, la decisión del diputado Aysa, de quien insinuó dejó seducirse por algún ofrecimiento desde el Gobierno.
“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México.
“Ni una embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”, afirmó en su cuenta de Twitter @alitomorenoc.
Y en un intento de tranquilizar la situación al interior de la coalición que integra con PAN y PRD, refrendó la determinación de que la bancada votará en contra el próximo domingo.
“Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA. Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste. ¡SU REFORMA NO VA A PASAR!”.
En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, celebró la decisión del legislador priísta a quien, incluso, llamó honesto y congruente por expresar su decisión de votar a favor.
“Celebró la valentía, congruencia y honestidad política del diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien ha anunciado que votará a favor y sin presiones por #ReformaEléctrica. La dignidad ni se compra, ni se vende, se defiende”, escribió en su cuenta @NachoMierV
Por lo pronto, en San Lázaro continúa una relativa calma apelando a la santidad de la semana, sin embargo, se prevé que a partir del sábado de Gloria los legisladores de oposición arriben al recinto legislativo, muchos de ellos con la intención de pernoctar para que no los tomen fuera de lugar.
Incluso, ha trascendido que muchos de ellos no regresaron a sus lugares de origen para evitar cualquier contratiempo en sus regresos y así no arriesgarse a faltar en la sesión. El domingo están citados a sesión a las 10 horas para dar publicidad al dictamen. Se cierra sesión e inmediatamente se abre la siguiente para comenzar la discusión y votación del mismo.