Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2017.- Hasta antes de las 14:30 horas de este miércoles, se han recuperado 21 cuerpos, de los cuales 19 están plenamente identificados por los familiares cercanos en el edificio derrumbado de Álvaro Obregón 286.
Dos mujeres todavía permanecen en calidad de desconocidas. El área de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR trabaja en muestras genéticas y lleva a cabo pruebas de ADN para la identificación de las femeninas.
Valentín Oñate, nombrado por el Gobierno capitalino como vocero oficial para dar información sobre los trabajos de búsqueda y rescate, dijo a Quadratín México que el último cadáver recuperado se dio poco después de las 14 horas.
Tal como se acordó con los familiares, el funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) apareció acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, para dar en un primer corte detalles sobre los trabajos de rescate.
Los responsables de los gobiernos capitalino y federal desconocen con precisión cuántas personas están desaparecidas. Sin embargo, la cifra preliminar indica que faltarían 30 aproximadamente.
“No se los podría dar, no sabría decirle”, dijo Oñate de manera cortante a los medios de comunicación al respecto. Con evidente prepotencia en su actitud remató: “yo le voy a dar los que hemos rescatado. Son 21 y dos femeninas que se trabajan para identificarlas. Muchas gracias.”
Agotados y agobiados por la triste situación, familiares recriminaron antes que no se cumplió con la petición de darles una lista detallada con nombres de heridos, recuperados y desaparecidos.
“Hoy a las 20 horas yo les traigo la lista actualizada. Si tengo detalles antes –no creo porque estamos trabajando para que tengamos los nombres con precisión–”, les respondió el vocero del gobierno de la Ciudad de México.
Campa Cifrián sólo supervisó la información otorgada y apeló a la comprensión de los familiares de que en estos momentos la prioridad son las tareas de localización y recuperación de cuerpos.