¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2017.- En las últimas 24 horas han declinado dos de los aspirantes que se registraron para fungir como titular de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que sólo restan 27 de ellos.
Se trata de Fernando Valerio Gutiérrez y Arturo Jesús Becerra Martínez quienes anunciaron su intención de declinar a dicho puesto del Gobierno federal que se analiza en el Senado de la República.
Durante la segunda jornada de trabajo, los ocho aspirantes que se presentaron este miércoles coincidieron en la necesidad de contar con un organismo verdaderamente autónomo, que permita combatir este problema en todos los niveles.
“Desde luego, insisto, la actuación tiene que ser cero tolerancia a la corrupción, desde hasta arriba hasta abajo, pasando por en medio, no permitir que ningún acto de corrupción quede impune”, dijo el abogado José Fernández de Cevallos
Esta aspirante calificó como alarmante la estadística de Transparencia Mexicana, que apunta de que en México se cometen 200 millones de delitos de cohecho, o corrupción, al año.
«Si hablamos de 200 millones de actos de corrupción, si nos enfocamos exclusivamente la represión, ¿quién va a cerrar la puerta de la cárcel? Necesitamos enfocarnos en la prevención, y esa es tarea fundamental del fiscal; por eso hablaba que para darle legitimidad se necesita la participación ciudadana”, dijo.
La senadora María del Pilar Ortega Martínez (PAN) resaltó el esfuerzo del Senado de la República para suscribirse como parlamento abierto, de cara a la sociedad.
“Hasta el momento no se ha evaluado a nadie, ni previamente se ha hecho un juicio de valor de ninguno de los candidatos”, puntualizó.
Ortega Martínez, quien preside la comisión de Justicia, pidió a los candidatos exponer su punto de vista sobre si el andamiaje institucional actual puede influir negativamente en el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción y, de ser el caso, qué medidas propondrían para evitarlo.
La senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) afirmó que la Fiscalía deberá tener cero tolerancia a la corrupción, desarticular redes de corrupción, así como reparar el daño a las víctimas de los delitos.
En el segundo día de las comparecencias, acudieron los candidatos José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.