Urgen a alumnos a actualizar datos para no perder Mi Beca para empezar
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2024.- El Sismológico Nacional informó que se registró un microsismo de magnitud 2.2 y una profundidad de 2.5 km en la colonia Del Valle.
Por lo anterior se activó el protocolo de seguridad de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o daños materiales.
Establecemos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías. Al momento sin reportes de daños. Nos mantenemos pendientes.», escribió la SGIRPC en X ( antes Twitter)
En redes sociales usuarios, principalmente de la Colonia del Valle, Nápoles y Narvarte, señalaron que sí se sintió «el jalón».
«En Narvarte se sintió mucho, espero todos bien y que solo haya sido susto», expresó una usuaria.
Debido al cuantioso número de personas que se asustaron con lo sucedido en la CDMX, el hashtag #microsismo e convirtió en tendencia en redes.
Un microsismo es un movimiento telúrico de una magnitud menor a tres.
De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN), los microsismos pueden ser imperceptibles para la población, pero son detectados con precisión por sismógrafos.
Según geólogos, este tipo de sismos raramente se siente más allá de los 8 kilómetros alrededor del epicentro y no suele causar daños en las construcciones.
Lo anterior debido a que los microsismos provocan una sacudida repentina, pero enérgica, que se percibe más intensa mientras más cerca del epicentro.
En la Ciudad de México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), los microsismos suelen estar vinculados a las fallas geológicas de la Sierra de las Cruces, que separa el Valle de México del Valle de Toluca, así como a las fracturas en la franja Transvolcánica, donde se localizan los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.