Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (Quadratín México).- La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, dijo hoy que desde que se despenalizó el aborto hace cinco años, en esta capital se han registrado un promedio de 46 procedimientos de interrupción del embarazo diariamente.
A partir de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se han registrado un total de 82 mil abortos, es decir, 16 mil 480 al año, agregó Santamaría durante la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
La funcionario indicó del 2009 a la fecha se han brindado en las 16 unidades delegacionales mil 462 asesorías y se han realizado 855 canalizaciones en materia de ILE.
Durante el panel interactivo “Miradas a los derechos reproductivos de las mujeres de la Ciudad de México”, la consejera Jurídica capitalina, Leticia Bonifaz, destacó el respaldo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como de la Asamblea Legislativa para llevar a cabo este proyecto.
Por su parte, la diputada federal Martha Lucía Mícher adelantó que desde el Congreso de la Unión impulsará proyectos en la materia como un punto de acuerdo para que se revise la legislación que criminaliza el aborto en 17 constituciones locales, además de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otras.
De acuerdo a estadísticas del InmujeresDF sobre ILE, de 24 de abril del 2007 al 30 de abril de 2012, en esta capital solamente se han realizado 82 mil 418 abortos, de los cuales el 73.5 por ciento es de mujeres capitalinas, mientras que el 23.2 por ciento vino del Estado de México a practicarse una interrupción de embarazo.
El 3.3 por ciento restante provino de otros estados e incluso de otros países.
El 8.5 por ciento de las mujeres que se practicaron el aborto, 8.5 por ciento tenía un nivel educativo a la primaria, mientras que el 30.8 por ciento, secundaria, y 39.2 por ciento, preparatoria.
Un 19.4 ostentaba un nivel educativo superior, agregó InmujeresDF en sus estadísticas.
Un 52.9 por ciento de las mujeres que abortaron era soltera, mientras que el 16.7, era casa, y 2.7 por ciento, divorciada. Un 27.4 por ciento, mantenía una relación de unión libre.
En cuanto a religión, 82.7 por ciento de las mujeres que accedieron a la ILE es católica, mientras que 12.4 por ciento declaró no tener preferencia religiosa.
Otro dato fue que el 37.6 por ciento se dedicaba al hogar, 24.9 por ciento al estudio, 21.2 al trabajo y 4 por ciento, comerciante.
QMX/oab