Bloquean comerciantes calzada de Tlalpan; checa las alternativas viales.
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Quadratín México).- Los meteorólogos no se equivocaron y esta tarde-noche se empezaron a registrar fuertes lluvias en varias delegaciones de la Ciudad de México, mismas que afectarán a la zona centro de la República Mexicana durante todo el fin de semana.
Este fin de semana la zona más afectada por las lluvias será el centro del país con lluvias de muy fuertes a intensas, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el Valle de México esta tarde y noche las probabilidades de lluvia son de 80 por ciento; el sábado por la noche las lluvias serán más intensas y el domingo las probabilidades disminuyen a 60 por ciento.
La tormenta tropical Fabio, al mediodía de hoy estaba a más de 800 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.
Sin embargo, ese sistema sigue alejándose de las costas mexicanas, aunque su circulación favorece la entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional, donde se pronostican lluvias de moderadas a fuertes.
Las condiciones atmosféricas son inestables también para la zona sur del Pacífico mexicano y el noroeste, por lo que el potencial de lluvias en esas regiones se mantiene elevado.
Las entidades que podrían resentir las lluvias más intensas, con acumulaciones de más de 50 milímetros en 24 horas, son Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Morelos, México, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Querétaro y Tamaulipas.
Para mañana, las condiciones atmosféricas favorecerán el desarrollo de nublados y de lluvias de moderadas a fuertes sobre todo en el occidente y centro del país, así como en el noroeste y la zona de la Sierra Madre Occidental, donde podrían registrarse lluvias moderadas con tormentas eléctricas.
Fabio seguirá desplazándose hacia el oeste y se ubicará a unos 840 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin que represente peligro para las costas nacionales. El domingo se estima que ampliará su distancia a unos 950 kilómetros.
También el domingo, las condiciones impulsarán cielos nublados y precipitaciones a lo largo de la República Mexicana. Las lluvias más fuertes podrían observarse sobre los estados del noroeste, occidente y centro del país.
El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet del servicio, http://www.smn.cna.gob.mx, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y en la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.
También puede ver los videoboletines sobre el estado del tiempo en la página del SMN o en la dirección http://www.youtube.com/user/smnmexico.
QMex/NTX/oab