Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (Quadratín México).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la instalación del 99.9 por ciento de las casillas en todo el país no tiene precedentes en el país y aseguró que el número de incidentes, unos mil 500, fue el más bajo de la historia.
El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello dijo que es la primera vez en la historia electoral del país que hay un número como éste de casillas no instaladas y que aún existe la posibilidad de que se abran las que no se instalaron en Oaxaca.
Córdova Vianello subrayó que en lo que corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) el trabajo se está haciendo bien y se prevé entregar cifras récord al final de la jornada.
El número de incidentes es de mil 532, “proporcionalmente el más bajo de los que hemos tenido en los procesos electorales, menos que las tres mil incidencias de hace tres años y de las más de tres mil de hace seis”.
“Confío que al cierre podamos entregar cifras récord, históricas que hablan del trabajo bien hecho de una estructura profesional cuyos resultados se constatan con las cifras de la realidad”, reiteró.
Con respecto a los incidentes, destacó la importancia de que la autoridad electoral investigue los hechos “a fin de disipar cualquier duda de que hechos eventualmente lamentables tengan incidencia en el proceso electoral”.
Por su lado, el secretario ejecutivo del IFE, Jacobo Molina, expuso que hay algunas casillas que todavía no se reportan en virtud de que están en zonas alejadas de los centros de cómputo distrital.
Sin embargo, a partir de la comunicación que hay con el Servicio Profesional Electoral de esta institución hasta el momento solamente existe el reporte ya definitivo de que sólo dos casillas no se instalarán, aseveró.
“Las dos en el estado de Oaxaca, en los distritos 07 y 09, con cabeceras en Juchitán de Zaragoza y Santa Lucía del Camino, respectivamente”, señaló.
En la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hubo dificultades en virtud de la precipitación pluvial, resaltó.
Sin embargo, antes de bajar a esta sala, “pude hablar con nuestro vocal ejecutivo distrital, el compañero Óscar Trejo, quien reportó que en todo caso en Matamoros sólo se dejará de instalar una casilla”.
Más tarde, el consejero electoral Marco Antonio Baños informó que dicha casilla en la ciudad de Matamoros fue instalada.
QMex/oab