Que todos puedan estar con sus familias, desea Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- A fin de estructurar políticas públicas más eficientes en materia de migración, comenzó el Encuentro Internacional de Defensorías: La protección de los derechos de las personas migrantes en México y Centroamérica.
Al inaugurar el acto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, resaltó que la intención de este encuentro es articular el trabajo y el conocimiento de expertos en el tema de la migración, con el de organismos públicos de defensa de las garantías fundamentales.
Reconoció que aunque a estas instancias no les corresponde tomar las decisiones en la materia, sí tienen la “responsabilidad de poner en blanco y negro” su experiencia para que en función de esto se puedan generar políticas públicas más eficientes.
En el encuentro, que concluirá el martes, participarán defensorías de los derechos humanos de México y países centroamericanos, así como instancias de la Comunidad Internacional y organizaciones de la sociedad civil (osc) que han trabajado sobre el tema.
González Placencia expuso que durante esta actividad compartirán y sistematizarán experiencias y saberes de dichas organizaciones, quienes en apoyo de los migrantes en tránsito enfrentan “la situación con las autoridades y/o los grupos de la criminalidad organizada, así como de la trata de personas”.
En su oportunidad el titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Ramón Custodio López, refirió que como organismos defensores de las garantías fundamentales tienen una obligación de atender a las personas que migran por los diferentes países.
Comentó que en la actualidad no puede considerarse a ninguna nación sólo como emisor o receptor de migrantes, pues todos caen en esta última categoría, al ser territorios de tránsito y retorno a sus países.
Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), recordó a su vez que en 2013 este país participará en el Examen Periódico Universal, en el que responderá sobre las acciones que ha emprendido en esta materia.
Asimismo las relacionadas con los derechos de las personas migrantes, la situación de los pueblos indígenas en el país y el tema de equidad de género.
En ese sentido, exhortó a las demás naciones a sumarse al Examen Periódico Universal, ya que al emitirse las recomendaciones en estas materias, se les podrá dar seguimiento.
Al respecto tanto Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza en México, como Clément Leclerc, consejero de la embajada de Francia en el país, reconocieron las acciones que ha emprendido el Estado mexicano en materia de migración.
Por ello reiteraron el compromiso de sus respectivas naciones para apoyar a las defensorías de los derechos humanos en México y Centroamérica, quienes con las organizaciones de la sociedad civil, defienden las garantías fundamentales de los migrantes.
QMX/grr