Aportaciones adicionales de la fiscalización
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, 15 de marzo (Quadratín México).- Los secretarios y subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Colombia, Chile, Perú y México, que integran la Alianza para el Pacífico, se reunieron hoy en Cartagena de Indias, Colombia.
Ello, para recibir un informe sobre los avances alcanzados en el cumplimiento de los mandatos presidenciales acordados en la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Santiago, Chile en enero.
En un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), destacaron que en la reunión ministerial se revisaron los acuerdos adoptados en los grupos técnicos y examinaron los avances en materia de comercio e integración.
Entre los puntos tratados se encuentran la liberalización arancelaria, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual y compras públicas, así como medidas sanitarias y fitosanitarias.
Explicaron que los funcionarios de los cuatro países también analizaron los avances en rubros como servicios y capitales, movilidad de personas, cooperación y asuntos institucionales.
Las dependencias mexicanas indicaron que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior reunidos en Cartagena trabajaron en los preparativos y contenidos de la VII Cumbre de la Alianza, a celebrarse en mayo en Cali, Colombia.
La cancillería y la SE aseguraron que Alianza del Pacífico ha despertado un gran interés a nivel internacional, prueba de ello ha sido la incorporación de Costa Rica, Panamá, Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda, Uruguay, Japón y Guatemala como observadores de este proceso.
Recordaron que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida el 28 de abril de 2011.
Entre sus objetivos está avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y ser una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis a la región Asia-Pacífico.
Precisaron que los cuatro países, en conjunto, representan la novena economía a nivel mundial con 1.9 billones de dólares, mientras que su comercio total fue de mil 53 miles de millones de dólares, lo que representa 48 por ciento del comercio total en América Latina.
La Alianza del Pacífico representa para los productores mexicanos un mercado potencial de 93 millones de consumidores, que podrían beneficiar principalmente a nuestras pequeñas y medianas empresas puesto que compartimos idiomas, culturas y modelos económicos afines.
Ambas dependencias informaron que la delegación de México fue encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y en representación del canciller asistió la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.
QMX/ntx/oab