María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CIUDAD DEL VATICANO, 1 de junio (Quadratín México).- El papa Francisco y el presidente de Uruguay, José Mujica, analizaron hoy la situación política latinoamericana durante un extenso encuentro privado que duró unos 44 minutos.
“Estoy muy contento de haber encontrado a un hombre sabio”, dijo Jorge Mario Bergoglio al final de la reunión, que tuvo lugar en la biblioteca papal del Palacio Apostólico Vaticano, reveló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El coloquio comenzó poco después de las 11:00 hora local (10:00 GMT) con un saludo entre ambos en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca. “Encantado” dijo el Papa a su invitado al darle la bienvenida; inmediatamente después se abrazaron.
Mujica exclamó: “Tenemos en común un amigo que ya no vive. Nos abrió la mente”. El Papa replicó: “Nos ayudó a pensar”. Se referían a Alberto Methol Ferré, pensador uruguayo, teólogo e intelectual de la geopolítica latinoamericana muerto en 2009.
El mandatario vestía un traje oscuro, camisa azul sin corbata y suéter verde, estaba acompañado por una delegación de algunas personas, pero no de su esposa que, en ausencia del presidente, asume las funciones de regente como senadora más votada del partido de mayoría.
Según informó una nota de la sala de prensa vaticana, el coloquio “cordial” permitió un intercambio de información y de reflexiones sobre la situación socio-política del país sudamericano y su papel en la región.
“En esta perspectiva se han afrontado temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social”, indicó.
“No ha faltado el subrayar la aportación de la Iglesia católica al debate público sobre estas cuestiones, así como a la paz internacional y al servicio a la entera sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo”, agregó.
Una vez concluido el cara a cara entre ambos, Mujica presentó a los miembros de su delegación e inmediatamente después tuvo lugar un intercambio de regalos.
El presidente donó tres estatuillas de estilo gauchesco y una copia del libro: “América Latina en el siglo XXI” de Methol Ferré y Albert Metalli.
Por su parte el Papa entregó un ejemplar de las conclusiones finales de la conferencia de obispos latinoamericanos en Aparecida, Brasil.
Tras despedirse de Bergoglio, Mujica se reunió, también en privado, con el “número dos” del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, quien estuvo acompañado por Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.
QMX/ntx/oab