Prepara Sheinbaum estrategia contra caída de empleo formal
SANYA, China, 6 de abril (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, en alfombra roja y con un estricto protocolo.
A unos metros del mar, en un conocido hotel de esta ciudad, se llevó a cabo la ceremonia de salutación, en donde pudieron escucharse los himnos nacionales de México y China.
Mientras que el mandatario mexicano, acompañado por su homólogo chino, pasó revista a la guardia de honor, integrada por elementos de la fuerza aérea, militar y naval.
Al acto acudió acompañado por su esposa Angélica Rivera, quien junto con la comitiva que viaja con el Ejecutivo federal, observó los honores de que fue objeto el político mexicano.
Al término de la parada militar, Peña Nieto y Jinping iniciaron la caminata por el jardín del hotel, donde se lleva a cabo el encuentro, y posteriormente sostendrán un diálogo bilateral en este centro turístico que pretende ser convertido en el “Hawai de China”.
El encuentro privado con su homólogo chino en esta Provincia de Hainan, incluye también un encuentro entre comitivas de ambas naciones, así como de las cónyuges de los dignatarios de ambos países.
El mandatario mexicano y la comitiva que lo acompaña, en su primera visita oficial por Asia, viajó durante dos horas a bordo del avión presidencial TP-01 de Hong Kong a Sanya para hacer posible este encuentro.
Por la noche, el presidente de México y su esposa Angélica Rivera saldrán de la estación del tren rápido Yalonwan para trasladarse, en un viaje de dos horas, a la ciudad de Boao, donde Peña Nieto participará mañana en el Foro de Boao, el más importante de la región asiática.
Además, para concluir actividades en este sábado, el Ejecutivo federal sostendrá en Boao una reunión con la primera ministra de Australia, Julia Guillard.
En Hong Kong horas antes y con la participación de hombres de negocios y autoridades monetarias y financieras de esta región especial de China, Peña Nieto ratificó su decisión de ampliar las inversiones productivas entre ambos países.
Al concluir una reunión con empresarios y funcionarios de Hong Kong, el mandatario subrayó que su gobierno trabaja para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de inversionistas mexicanos en esta nación asiática.
Peña Nieto sostuvo primero una reunión bilateral con CY Leung, jefe ejecutivo de Hong Kong, y al concluir se entrevistó con empresarios de esta región.
Expertos coincidieron en que la visita de Peña Nieto a China podría fincar las bases para ampliar la relación comercial y, al concluir su gestión, negociar un Tratado de Libre Comercio.
Rafael López, socio de la consultora Asia Business Consulting (ABC), consideró que México requiere poner sobre la mesa un listado de sectores y productos que podrían tener cabida en el país continental.
Juan Carlos Rivera, catedrático en el Tec de Monterrey, indicó que es tiempo de un acuerdo comercial que lleva años de retraso.
QMX/ntx/oab