Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2018.- El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, el perredista Fernando Rubio, informó que este martes 3 de abril llevarán a cabo su primera reunión de trabajo, donde buscarán definir las fechas para sostener encuentros con diversas autoridades federales y estatales involucradas en este tema.
Entrevistado en el recinto Legislativo, Rubio Quiroz detalló que se buscarán reuniones con funcionarios de todas las dependencias e instituciones que tengan que ver con el tema de la reconstrucción y de los recursos públicos, por lo que adelantó que definirán un encuentro con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Así también como con representantes del Fovissste, Infonavit y del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi); además de los gobiernos de los estados que resultaron afectados. Además, indicó que ya sostuvieron reuniones con la Conducef y que buscarán un acercamiento con la Asociación Nacional Bancaria.
Rubio Quiroz refirió que la comisión que encabeza quiere asegurar la transparencia en el uso de los recursos para la reconstrucción, porque, dijo, ésta es vital para para darle certeza a la ciudadanía.
“Queremos evitar que existan desvíos de recursos para la reconstrucción y garantizar que todas las personas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, se vean beneficiadas con los programas diseñados para ello”, sostuvo.
En ese sentido, destacó la importancia de coordinación entre autoridades federal y estatales para que los recursos de la reconstrucción bajen donde se necesiten, y que se quiten las trabas burocráticas que existen, pues aseguró que hasta el momento hay estados del país que no saben con qué autoridad ir para ello.
“Tiene que haber una coordinación, por eso estamos pidiendo que haya un representante federal, tiene que haber un responsable federal y él tiene que aglutinar toda la información para que así baje a los estados, porque no es posible que ni los propios estados saben con quién dirigirse.
Por eso, la responsabilidad con los ciudadanos es garantizarles vivienda, un techo dónde vivir, garantizarles un mejor futuro y la coordinación con las dependencias federales a nivel estatal y a nivel federal, es la clave para poder brindarles buenos resultados”, apuntó.
Sobre la asignación de los recursos, el diputado perredista dejó abierta la posibilidad de reasignar presupuesto de ser necesario, pero primero, dijo, esperarán los informes que darán los gobiernos para saber si este dinero fue suficiente para atender la emergencia o si se necesita “hacer un reajuste”.
“Nosotros tenemos la firme convicción de que los recursos que fueron asignados van a ser recursos que serán aprovechados de manera eficiente, pero si es necesario pedir más lo vamos a hacer destinados a la reconstrucción y si es necesario pedir más, lo vamos a hacer», advirtió.
Sobre la polémica causada por un supuesto desvío de nueve mil millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto de la Ciudad de México para la reconstrucción y que eran “ejercidos” por tres asambleístas del llamado Frente, el perredista dijo que el manejo de ese dinero está ya en la Secretaría de Finanzas capitalina.
Al respecto explicó que la dependencia ya inició la liberación de dichos recursos destinados y que serán empleados especialmente para los estudios, reforzamientos y todo lo relativo a la reconstrucción, y enfatizó que son los recursos federales los que “están atorados” por los trámites burocráticos que se tienen que hacer.
Rubio Quiroz exhortó a los candidatos a la Presidencia de la República a que establezcan un compromiso con las familias afectadas por los sismos, para que logren tener “un techo donde vivir y no tengan que esperar hasta 20 años”.