Reprocha Clemente Castañeda a 4T profundizar problemas de inseguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Quadratín México).- A horas de que se anuncie parte del gabinete y a casi un día de que revele a los integrantes del mismo, los rumores cobran cada vez un poco más de fuerza, aunque no se descartan sorpresas.
En respuesta a las especulaciones, el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto asegurán que “habrá sorpresas, porque no hay nada decidido”.
“Lo que sí es cierto es que ellos ya saben quiénes son”, agregan los del equipo priista de transición, el cual dirige Luis Videgaray, quien se dice ocupará la Secretaría de Hacienda.
Aparentemente, el único que sí está confirmado es Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien después de entregarle la Banda Presidencial a Peña Nieto, pediría licencia para ocupar la Procuraduría General de la República.
Miguel Ángel Osorio Chong también parece tener asegurado su futuro inmediato como secretario de Gobernación.
Ildefonso Guajardo está marcado para dirigir la Secretaría de Economía y Gerardo Ruiz Esparza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Rosario Robles quedaría fuera de la Secretaría de Desarrollo Social; su lugar sería ocupado por Carolina Viggiano quién acompañó a Peña Nieto en su campaña.
Beatriz Paredes podría ser la encargada de la nueva Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Urbano y Territorial.
Entre los rumores, se dice que Emilio Lozoya podría ser el nuevo secretario de Relaciones Exteriores.
José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda en este gobierno saliente del PAN, podría continuar en el siguiente sexenio priista en la Secretaría de Energía, aunque también se maneja la posibilidad de que el titular de la misma sea el priista Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Alfonso Navarrete Prida se rumora que podría irse a la Secretaría delTrabajo y Previsión Social e Yvonne Ortega para la Secretaría de Turismo, para la cual también se baraja el nombre de Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari.
En tanto, el nombre del actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal del gobierno perredista, Manuel Mondragón y Kalb, se relaciona a la Seguridad Pública Federal, ya sea si pasa o no bajo la autoridad de la Secretaría de Gobernación.
Por ahora, lo único que sí es cierto, es que mañana a las 14 horas en un hotel de Polanco, Osorio Chong anunciará a todos los que ocuparan puestos relacionados a la seguridad dentro del gabinete de Peña Nieto, mientras que en la noche de este mismo viernes, se anunciará el resto del grupo de secretarios del mandatario que hoy y hasta el 1 de diciembre a las 10 de la mañana que tome protesta, todavía es electo.
QMX/oab