Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2016.- Las fracciones del PRI y el PAN en el Senado de la República coincidieron en que el revisar la evaluación docente y el diálogo con los integrantes del magisterio disidente no significa la “derogación” de la Reforma Educativa que se aprobó en 2013 y ya está en implementación.
El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, expresó, mediante un comunicado, que es altamente positivo que el gobierno federal manifieste su disposición a revisar, junto con el magisterio, la evaluación docente, lo que no significa su derogación.
“La reforma educativa tiene como prioridad la preparación de nuestros niños y jóvenes, que no son nuestro futuro, sino nuestra realidad”, expresó.
Por ello, el político priísta afirmó que la postura “del todo o nada” no lleva a ninguna parte, por lo que hizo un llamado al magisterio a que siga siendo parte de la transformación del sistema educativo y que participe con ideas en el debate nacional que se está dando en torno a la construcción del nuevo modelo educativo.
“La educación no puede ser rehén de intereses político-electorales. Es momento de subrayar que la ambición política hacia el 2018, no puede estar por encima de la reforma educativa, cuya implementación avanza con la participación activa de la inmensa mayoría del millón 200 mil profesores que México tiene”, afirmó.
Por separado, el coordinador de la fracción del PAN, Fernando Herrera, afirmó que están en contra de que se dé marcha atrás a dicha reforma, pero sí a favor de escuchar en el Congreso de la Unión a todos los actores de la educación para recibir propuestas y encontrar una salida que permita terminar con el conflicto magisterial.
“Los legisladores no pueden generar expectativas sobre cambios a la Constitución y leyes que sólo busquen restaurar privilegios a cambio del cese de las acciones con las que maestros disidentes están afectando a estados y a la capital del país”, expresó.
El viernes pasado legisladores federales recibieron en audiencia pública a líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), donde acordaron realizar un foro plural, a fin de recibir y conocer las propuestas del magisterio, y así, enriquecer la reforma.
Durante la reunión, la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien preside de la segunda comisión de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión, explicó a los representantes de la CNTE que se reflexionará con los grupos parlamentarios y con las dos cámaras del Congreso, a fin de diseñar de manera formal y puntual, “las discusiones que nos lleven a atender sus preocupaciones”.