CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2019.- Uno de los primeros títulos del Material de Lectura de la UNAM es una antología breve que preparó el poeta David Huerta sobre José Lezama Lima. “Me toca el honor inmenso de formar parte de esta colección tan hermosa, que circula tanto. Es una colección de cuadernillos sumamente meritoria porque en una forma compacta y muy profesional acerca a la gente a la poesía, a la literatura”, señaló el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, detalló un comunicado.    

“¿Saben cuál es el valor del Material de lectura? Presentar de manera compacta una antología de un autor. Esa probada sirve para acercarse posteriormente a los banquetes de las obras completas o de los demás libros de cada autor, es una idea perfecta y muy bien ejecutada por los editores de la UNAM. A mi me gustaría que le hicieran más ruido a la colección, pero va bien”, agregó.  Le da mucho gusto por la UNAM “que es probablemente la más grande editorial de nuestro país y es la suma de muchas editoriales que existen dentro de la Universidad”

En la ceremonia de inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara mencionó a los ganadores del Premio de Literatura en Lenguas Romances “y dije algo que llamó la atención, que los reflectores se enfocaran en esa parte de la lista de los ganadores que han sido poetas. Cuando me avisaron una de las primeras cosas que hice fue examinar la lista. La leí un par de veces y luego me dije: pero a ver, ¿quiénes son poetas? Y resulta que el premio se había dado hasta ayer solamente a nueve poetas, ninguno de los cuales es un mexicano por nacimiento”.

 
Indicó que la excepción en esa lista de nueve poetas premiados es el gran poeta Tomás Segovia. “A mi la verdad no me importa que haya nacido en España, ni que esté naturalizado mexicano. A mi lo que me importa es que es un buen poeta y que era un hombre extraordinario que nos enseñó mucho, que nos iluminó. Dije ayer que era como una estrella polar para mi. Aunque no lo había tratado mucho no me arrepiento de ello porque podía verlo en los ojos sabios de su hijo Francisco Segovia. Carga el samben, igual que yo, de ser hijo de poeta, pero creo que hace ya muchos años nos libramos de eso en términos de carga. A mi cuando me preguntan, ¿para ti es una carga llevar el apellido Huerta? Yo les digo: ¿por quién me lo preguntan? ¿Por Victoriano o por Efraín? Porque si es por Victoriano sí sería una carga”.

La participación de la UNAM en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara consta de más de 120 actividades, entre charlas, coloquios, presentaciones, lecturas dramatizadas, talleres y hasta un concurso de disfraces. Además, se exhibirán 50 mil ejemplares de 4 mil 800 títulos. La UNAM se presenta en el stand H11, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.