Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- El comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, no aceptó, pero tampoco negó que en la Ciudad de México haya presencia de grupos del crimen organizado, y aseguró que el Gobierno federal trabaja en coordinación con el de la Ciudad de México para «ubicar a grupos criminales de toda índole».
En breves declaraciones que hizo a la prensa al término del evento donde se presentó la Alianza por una Niñez sin Violencia, Sales Heredia indicó que las investigaciones sobre el caso Tláhuac las lleva el Gobierno de la Ciudad en coordinación con la PGR, y no descartó el apoyo de autoridades federales.
«Este tema de Tláhuac lo está trabajando el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), están haciendo las investigaciones correspondientes y efectivamente se encuentra ya una tarea de coordinación entre ambas dependencias, entre la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y la PGR.
«La Policía Federal y el Gobierno de la República están en la mejor disposición de apoyar al Gobierno de la ciudad en estos temas», sostuvo.
Al ser cuestionado sobre el aumento de los delitos en el país, específicamente en homicidios, el funcionario aceptó que uno de los factores que pueden haber propiciado este fenómeno también es el incremento de la presencia de armas de fuego en las calles, por lo que señaló que el Congreso debe revisar las sanciones que se aplican al respecto.
«Nosotros creemos que indirectamente se pasó de una política restrictiva en lo que hace a la portación de armas de fuego, hacia una política permisiva y por eso proponemos que se revise en el Congreso de la Unión la posibilidad de que sancione con mayor agilidad la portación de armas de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército», sostuvo.
En tanto el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien también acudió a dicho evento en su calidad de presidente de la Conago, entre empujones y preguntas de los reporteros sólo se limitó a decir que el grupo criminal de Tláhuac sí es una extensión de la llamada Mano con ojos, «la Mano fue capturado y ahora El Ojos, abatido».