Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (Quadratín México).- México es el país de la OCDE que menos invierte en investigación y desarrollo, ya que canaliza apenas 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Finlandia destina 3.96 por ciento, Japón 3.44 y Estados Unidos 2.79 por ciento, establecen indicadores del organismo.
Leonardo Ríos, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, precisó a que otros países que invierten mucho en ciencia y tecnología son Israel, Suecia y Corea del Sur, que canalizan entre 4 y 5 por ciento del PIB.
Estimó que en México se invierten en total unos 100 mil millones de pesos en investigación y desarrollo.
“El gobierno gasta en ciencia, investigación, desarrollo e innovación unos 60 mil millones de pesos y las empresas unos 40 mil millones, pero lo que se requiere es que las compañías eleven sus inversiones al menos a 400 mil millones”, subrayó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que los bajos niveles de México en este tema pueden atribuirse a la existencia de un marco poco propicio y a deficiencias en la gobernabilidad del sistema mexicano para impulsar la creatividad.
“Esto explicaría la persistencia de un nivel insuficiente de inversión tanto pública como privada en la materia. La escala de competencia continúa siendo baja en sectores estratégicos para la innovación como las telecomunicaciones, la producción y distribución de energía y el transporte. Las nuevas empresas de tecnología deben tener mejor acceso al financiamiento privado”, añadió el organismo.
Aún persisten barreras que obstaculizan la actividad empresarial, y las deficiencias en materia de gobierno corporativo reducen los incentivos para promover la innovación.
Por ello, la OCDE recomienda hacer un esfuerzo por mejorar la gobernabilidad del sistema de innovación, por lo que debe haber una mejor coordinación entre las secretarías de Estado y las agencias responsables de la elaboración y aplicación de las políticas.
QMX/bhr