Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2023.- Al considerar que la Ley SB 1718 promueve la intolerancia, la violencia y la discriminación, el gobierno de Michoacán y el Consejo Estatal de Migración exigió al congreso y al gobierno de Florida el cese al hostigamiento y la persecución de cualquier persona considerada ilegal.
Rechazan la legislación racista y discriminatoria, y exigen la abrogación de toda ley que criminalice a las personas por su origen étnico.
A través de un posicionamiento remitido respecto a esta legislación que entró en vigor el 1 de julio pasado en el estado de Florida, el gobierno michoacano se sumó a un llamado enérgico a cualquier administración para que cumpla con el respeto de la dignidad humana, la ayuda mutua y la cooperación entre los miembros de la comunidad Internacional.
En términos de los instrumentos internacionales protectores de los derechos humanos, suscritos por los estados parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se manifestó en contra de la ley SB 1718 al considerarla “discriminatoria, xenofóbica y que criminaliza a las personas por el hecho de ser migrantes, violando arbitrariamente sus derechos humanos y negando su dignidad como personas”.
El pasado primero de julio de 2023 entró en vigor en el Estado de Florida la Ley SB 1718 la cual, según sus proponentes, pretende desincentivar la migración ilegal y reducir la delincuencia provocada por el gobierno de Joe Biden, no obstante, este legislación promueve la intolerancia, la violencia y la discriminación, reza el documento.
“Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a cualquier persona afectada por esta legislación opresiva, particularmente a todas las personas de origen michoacano y refrendamos nuestro compromiso para que, a través de la coordinación con el gobierno federal, brindemos la asistencia y el apoyo a quien lo necesite ante esta situación tan grave”, asienta el oficio.
“No aceptamos que el ataque a las personas migrantes en general incluidos nuestros connacionales y nuestros paisanos de Michoacán, se convierta en un arma por el interés electoral de ninguna persona o grupo político”.
El gobierno de Michoacán subraya que “es un hecho que, en los Estados Unidos de América, la fuerza de trabajo de migrantes fortalece su economía y que el estado de Florida no es la excepción. Comprendemos que la migración Irregular es un reto en ambos lados de la frontera, pero no compartimos que las medidas para abordarla sean orientadas por la xenofobia, el racismo y la discriminación”.
“La aprobación e implementación de la Ley SB 1718 en el estado de Florida, es un atentado grave a los derechos humanos de miles de personas que, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio, aportan con su trabajo al bienestar de dicho estado y de su población. Situación que se agrava aún más, porque dicha ley amenaza la unidad y estabilidad de las familias que ven a alguno de sus integrantes en riesgo latente, y los sume en un estado de incertidumbre debido a un ambiente de persecución”, advierte.