Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2020.- En un hecho histórico y con un mismo objetivo, los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y líderes de sindicatos como FROC-CONLABOR, CTM, CATEM y Sindicato Ignacio Zaragoza se unieron por Puebla, para impulsar acciones concretas que procuren en primer lugar la salud de los poblanos y al mismo tiempo velar por sostener y apoyar a las empresas y los empleos.
En rueda de prensa, los líderes sindicales y empresariales presentaron conjuntamente un Acuerdo para la Creación de una Agenda de Crisis ante el Covid 19 en favor de la Estabilidad Laboral y Empresarial en el estado de Puebla”.
El acuerdo al que se sumaron y respaldaron los sindicatos promueve 10 medidas para mantener la estabilidad laboral y empresarial, enfocadas en anteponer ante todo la salud de los trabajadores y sus familias, acatando los protocolos de sanidad que marca la Secretaría de Salud (Ssa).
Priorizar la unidad entre sindicatos y empresas, a fin de trabajar de forma unida para afrontar la contingencia en materia laboral y mantener empleos y a las empresas, con ello conservar la estabilidad económica de las familias y el estado.
También ser un medio de contención frente a los efectos de la contingencia, (como la inseguridad), garantizar la estabilidad y la permanencia laboral, privilegiar el diálogo entre empresa y trabajadores para la solución de conflictos, además de posponer demandas colectivas durante el tiempo que dure la contingencia.
Además reticular la ciudad en cuadrantes de consumo por zona, con el fin de que todos los comercios se vean favorecidos, medir el número de empresas cerradas y empleos perdidos, así como los salvaguardados, para en su momento generar estrategias que permitan la integración de mejora en materia laboral.
Convocar a una reunión de gabinete económico federal y local, con sindicatos y organismos empresariales, donde se incluyan a los gobernadores y presidentes municipales. Impulsar una política pública de empleos temporales por parte del Gobierno durante el periodo de contingencia.
El líder de la cúpula empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reconoció que los retos que enfrenta el país por la llegada del Covid 19 ha mostrado la capacidad de los gobiernos federal, estatal y municipal para hacer frente a la coyuntura, la cual se ha visto rebasada en cuanto a la procuración de la economía, las empresas y los empleos.
Asimismo, integrantes del CCE dieron a conocer nuevamente su Plan de Protección del Empleo y Empresas en Puebla, el cual respaldan los sindicatos y presentaron al Gobierno del Estado, centrado principalmente en:
Eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) durante el tiempo que dure esta contingencia, apoyar gestiones de empresas privadas en devolución de ISR e IVA, evitar revisiones fiscales por parte de finanzas y otras instancias estatales y municipales y promover una reducción significativa de los recibos de consumo de luz y agua.
Realizar a la brevedad pagos pendientes del gobierno estatal con proveedores privados para apoyar a la economía, dar preferencia a empresas poblanas en licitaciones de compras de coyuntura para detonar la economía local y programar paquetes de gasto contra cíclico para soportar la economía, así como Impulsar campaña conjunta de recomendaciones entre comercios e industria para lograr la continuidad en su operación y apoyar de forma extraordinaria al Banco de Alimentos para que logre atender a 150 mil personas en situación de vulnerabilidad.
Y crear un comité integrado por Gobierno y representantes empresariales para atender la crisis económica por la que atravesamos, así como también, buscar estrategias de reactivación de la economía posterior a esta situación.