Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2017.- Los diputados locales Alfonso Suárez del Real y José Encarnación Alfaro, de Morena y del PRI, respectivamente, se unieron para impulsar una iniciativa de alcaldías abiertas.
Dicha propuesta se presenta en el marco de la discusión de la ley electoral local que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe hacer como parte de la armonización de leyes por la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México.
Así lo anunciaron ambos en conferencia de prensa, en la cual estuvieron acompañados de los constitucionalistas Porfirio Muñoz Ledo, Esthela Damián, Tobyanne Ledesma y Lol Kin Castañeda.
La iniciativa de los diputados propone que los 10 integrantes de los concejos de las alcaldías sean electos por la ciudadanía, y no que el delegado electo designe a 6 de ellos, como propone la iniciativa que en la Asamblea apoyarán la fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Suárez del Real explicó que su iniciativa busca que a mayor democracia haya mayor gobernanza.
Por su parte Alfaro aseguró que la propuesta, la cual debe discutirse antes del 31 de mayo, cuenta con el apoyo de Morena, del PRI, del PVEM y de Movimiento Ciudadano.
Reconoció que en el caso de la fracción priista hay dos legisladores que no apoyan la iniciativa, Adrian Rubalcava y Luis Gerardo Quijano.
Muñoz Ledo pidió defender la progresividad de la Constitución capitalina y no regresar al carro completo en detrimento del ciudadano.
«Defender la Constitución, y lo digo con el mayor respeto al nivel del Poder Legislativo de la ciudad, que tienen también la obligación de actuar en un sentido de progresividad, debo decir que me ocupan ciertas noticias que no me atrevo a pensar que sean ciertas, en las que se dice que hay bancadas en la Asamblea que quieren hacer ‘carro completo’ para volver de facto a las antiguas delegaciones, sería un ataque al corazón mismo de esa figura central de la Constitución que son las Alcaldías», consideró.
Damián expresó que si se aprueba la iniciativa del PAN-PRD se abre la puerta a la opacidad, corrupción, falta de rendición de cuentas y los concejales no serán contrapesos efectivos y no se dará el espíritu del constituyente.