Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2020.- A escasos 20 días de que se elija la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dirigir los trabajos del último año de esta 64 Legislatura, sigue el jaloneo entre el PT y el PRI por demostrar quién es la tercera fuerza política y que tendrá el derecho de presidir la Mesa.
Ante ello, el PT sigue adquiriendo nuevos diputados que le son proporcionados por las bancadas aliadas para que alcance el número necesario de legisladores para ser tercera fuerza; el más reciente caso es el de Alejandro Barroso quien saltó de la bancada de Morena al PT.
El legislador, ahora petista, notificó formalmente su decisión a las autoridades legislativas; con nueva adquisición, el PT llega oficialmente a 44 diputados y se ubica a dos legisladores de la bancada del PRI, que aún es tercera fuerza en el recinto con 46 integrantes.
Con éstos números, el PT en San Lázaro se ubica a sólo tres curules para desplazar al PRI de la tercera fuerza, y así poder reclamar la presidencia de la Mesa Directiva, la cual, según él, coordinador petista Reginaldo Sandoval, la lograrán legalmente y sin problema.
Al respecto, se ha desatado una polémica sobre quién podría presidir la Mesa Directiva en caso de que PT lograra su objetivo, y el nombre de Gerardo Fernández Noroña ronda dicha posibilidad.
El mismo legislador y vicecoordinador del PT en San Lázaro, publicó desde el pasado fin de semana en sus redes sociales, que se autoproclama ganador del puesto y se considera a sí mismo, en el ámbito virtual, como presidente del recinto parlamentario.
“Yo ya gané. Al margen de lo que pase, soy el presidente de @Mx_Diputados en buena parte del corazón del pueblo. Ese nombramiento me enorgullece más que cualquier otro”, escribió en su cuenta @fernandeznorona el pasado sábado.
Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro Mario Delgado, reiteró que los diputados tienen la libertad de pasarse de una bancada a otra, sin embargo, dejó en claro que a su grupo parlamentario ya no le conviene traspasar ni un integrante más al PT.
Y es que de acuerdo a la legislación, el partido que tenga mayoría absoluta, esto es 251 legisladores podrán presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años de la legislatura.
Sin embargo, al perder esa mayoría, se corre el riesgo de que la segunda fuerza política en el recinto reclame la presidencia de la Jucopo, en este caso sería el PAN.
Con la salida de Barroso Chávez, Morena queda justamente con 251 integrantes, en el límite de la mayoría absoluta, un diputado menos y podría perder la presidencia de la Jucopo.
Por otra parte, Delgado hizo un llamado a las bancadas aliadas, Encuentro Social y PT, a no dividir la coalición legislativa mayoritaria ni a pelear por cargos en el recinto.
Lo anterior luego de que en días pasados diputados de ambas fracciones, incluyendo a sus coordinadores, protagonizaron un escándalo con acusaciones mutuas, mientras el coordinador Argüelles señaló compra de diputados por parte del PT, los petistas acusaron traición al proyecto de la llamada cuarta transformación.
Ante ello, Delgado demandó a sus compañeros del PT que no estén buscando cargos, y a los de Encuentro Social que no rompan la alianza legislativa pues aún faltan reformas constitucionales por aprobar y que requieren los votos de las dos terceras partes para concretarse.
“No vale la pena, estamos en una legislatura histórica, entonces no puede dividirnos el cargo de la Mesa Directiva para romper una alianza política tan importante y que tiene tanta repercusión, pues no podemos dividirnos ahora por un cargo.
Por más importante que sea el cargo, no es razón suficiente para que rompamos esta alianza o para que haya ofensas de unos contra otros, yo creo que hay que guardar la calma”, enfatizó.